El diputado federal y oriundo de Colima, Vidal Llerenas Morales señaló que el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Luis Ebrard Casaubón unificará a la izquierda mexicana en la búsqueda de la presidencia de México en 2012.
Llerenas Morales ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del PRD en Colima y ahí mencionó que Ebrard Casaubón estará visitando los estados de la república mexicana en días no hábiles.
“Ebrard se propone a unificar a la izquierda, hay las condiciones, una izquierda unida podría tener el mejor de los mundos, podemos tener el apoyo importante de muchos compañeros que están construyendo un movimiento de base y podemos tener un candidato como Ebrard capaz de sí transmitir un mensaje hacia la población en el sentido más alto”, añadió.
Dijo que con la Fundación Equidad y Progreso y con el trabajo de otras personas que se estarán sumando al proyecto, en donde el mismo Llerenas Morales se incluye, “vamos a estar apoyando su precandidatura (de Marcelo Ebrard)”.
¿Por qué Ebrard y no López Obrador? –se le preguntó-
-“Creemos que Ebrard, primero puede tener el apoyo de un sector mucho más amplio de la población, es una apuesta que lejos de que sea a las confrontaciones, lo que necesita el país son los grandes acuerdos nacionales, algo que no ha podido hacer ni el PAN ni el PRI”, añadió.
Señaló que el PAN y el PRI son partidos que no han podido gobernar bien la democracia, “el PAN desgobierna o el PRI tiende siempre a posiciones autoritarias; creemos que se puede hacer un gobierno democrático (con Marcelo Ebrard) inspirado en Lula (Da Silva, expresidente de Brasil) o lo que ha sucedido en Sudamérica”.
“Los países de América Latina que han logrado realmente mejorar sus condiciones de vida son países que han sido gobernados con una agenda progresista de gobierno como puede ser el caso de Brasil o del frente amplio uruguayo o todo el tiempo que los socialistas gobernaron Chile”, agregó.
El diputado federal por el PRD y secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja dijo que existen las condiciones para que la izquierda mexicana gane los comicios en 2012.
“Creemos que hay condiciones porque el principal problema del país es la inequidad, nuestra propuesta es la equidad, queremos un país más justo, donde las mujeres tengan más oportunidades, donde haya menos discriminación y que la riqueza esté mejor distribuida y eso es al final el punto de la izquierda”, agregó.
Mencionó que si el PRI vuelve a Los Pinos “volveremos a lo de siempre, al autoritarismo, a que haya alguien que se agandalle todo el dinero, a que las decisiones de política pública estén determinadas por los negocios, a que la televisión sea quien dicte la agenda política que es lo que pasa con Peña (Nieto)”.
“Con el PAN ya vimos que no hubo una mejora en la calidad de vida de las personas”, agregando que el 2012 es la oportunidad de la izquierda, “ya hemos ganado la presidencia en dos ocasiones (1988 y 2006), no se ha reconocido, no sería nuevo que ya ha sucedido”.
Dijo que México requiere un gobierno progresista como los de Brasil o Uruguay, “que tenga una agenda clara para las mujeres, para los jóvenes, que esté en contra de la discriminación de las minorías sexuales, que invierta en infraestructura, que pueda regular a los medios de comunicación que es algo que hoy no ha sucedido”.
EL ENEMIGO ES EL PRI
Llerenas Morales señaló que el enemigo es el PRI de cara a los comicios de 2012, “creo que el país vive el gran reto de impedir el retroceso, porque no es un PRI nuevo, hasta el discurso es igual y siguen estableciendo el dilema falso de que ellos son los que saben gobernar, cuando ellos nunca han gobernador este país con instituciones democráticas y los últimos años de gobiernos priistas fueron desastrosos, habría que recordar el número de asesinatos políticos en el sexenio de Salinas, la crisis de 1994”.
“El PRI dio lecciones de desgobierno en los 80´s y en los 90´s en este país y son los responsables del Fobaproa, de los asesinatos con Salinas, esos son los que quieren tomar el poder”, añadió.
EL PAN DESGASTADO
El diputado federal destacó que para el 2012 el PAN no tiene nada que hacer, “no puede presentar una propuesta creíble ya”.
“El PAN es un partido que ya se ha desgastado, que ha demostrado que no ha podido gobernar el país; tiene al país al borde del colapso, económicamente tampoco ha mejorado la situación; no veo como el PAN pueda ser un protagonista en la elección”, añadió.
Dijo que estarían dispuestos a una alianza con el PAN pero que el candidato sea del PRD, tal como lo señaló a mitad de semana el líder moral del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas.
“Por supuesto, en otras condiciones sería difícil, digamos, qué mecanismos de elección tiene (el PAN), no imposible, ha pasado en algunas entidades, con éxito creo yo porque ganamos las elecciones y casi las ganamos como en Hidalgo y en Durango”, añadió.
Señaló que se podría construir un polo democrático versus el polo no democrático que sería el PRI, “es una posibilidad de explorar aunque parece complicado porque además existen diferencias de fondo en distintos temas”, agregó.
Insistió que en 2012 es “nuestra oportunidad, si hay ahí un vacío político que nos ha costado trabajo llenar porque nos hemos consumido en la disputa interna (en el PRD) y damos por hecho que tenemos ya una agenda, es decir, como que ser de izquierda ya te hace uno bueno y te hace tener una propuesta inmediatamente, no”.
Pidió construir una propuesta más atractiva para la gente, y en ese sentido dijo que estarán impulsando acciones para los jóvenes y las mujeres.
Derechos reservados AFMEDIOS