Colima.- Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, se pronostica ambiente de cálido a templado en gran parte de la República Mexicana, debido a la tercera onda de calor.

En lo referente a lluvias, se prevén puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Guerrero, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, originadas por un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las ondas tropicales números 4 y 5, que se desplazan al sur de las costas del sur y sureste mexicano.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento, de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, con posibles tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, originadas por un frente frío fuera de temporada y ubicado sobre el noroeste de México, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en Coahuila.

Debido a que se mantendrá la tercera onda de calor en México, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante la persistencia de la onda de calor, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Guerrero, intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Tabasco y el sur Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Adicionalmente, se estima viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas son un canal de baja presión sobre el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 5, sobre el Golfo de Tehuantepec, una línea seca en el norte de México, un frente frío fuera de temporada, sobre el noroeste de México, y la corriente en chorro subtropical.

La Onda Tropical Número 4 se desplazará al sur de las costas de Colima, alejándose del territorio nacional. Durante la mañana de hoy, en el Océano Atlántico se formó la Depresión Tropical Número Tres, que en la tarde evolucionó a la tormenta tropical Bret.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a más de 4 mil 800 kilómetros de costas mexicanas, con desplazamiento rápido hacia el oeste. Por el momento no representa peligro para territorio mexicano.