Durante festejos decembrinos aumenta de 2 a 4 kilos en promedio el peso de colimenses

El incremento en el consumo de alimentos con alto contenido calórico durante los festejos decembrinos, conlleva a que el consumidor aumente de 2 a 4 kilos en promedio su peso, sumando con ello el riesgo a padecer sobrepeso u obesidad, así como diabetes o hipertensión arterial.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informa que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son causa común de discapacidad, muerte prematura y gastos excesivos para su tratamiento; por lo que invita a que en los festejos de fin de año se promueva el autocuidado de la salud como primera medida preventiva.

Citó que durante 2010 se realizaron 39 mil 706 detecciones para diabetes en población atendida en las unidades de los servicios de salud, logrando con ello detectar como positivos a cerca de 6 mil usuarios, lo cual permitió realizar acciones de prevención y control.

Por ello, se recomienda que durante las fiestas decembrinas se mantenga una alimentación saludable, baja en el consumo de grasas y azúcares, así como la moderación en cuanto a las cantidades y frecuencia del consumo de alimentos.

Otra de las recomendaciones es aprovechar los días para realizar alguna actividad física que ayude en la reactivación muscular y cardiaca, oxigenación y liberación de tensiones acumuladas durante el año por la actividad laboral o escolar.

Aunado a ello, se invita a que acudan a las Unidades Médicas de Especialidades Crónicas, conocidas como UNEMES, ubicadas en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, en dónde existen equipos multidisciplinarios que ayudan en la detección, prevención, tratamiento y control de las enfermedades crónicas no transmisibles para lograr que las personas de 20 años y más logren ser adultos mayores con calidad de vida y autonomía.

Cabe mencionar que está disposición de la población colimense el 01800DESALUD (3372583) en dónde se brinda asesoría y orientación médica, así como información sobre las UNEMES y Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para diabéticos e hipertensos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí