Dunas costeras mexicanas pierden 14% de su vegetación en los últimos 30 años: Conafor

México.- Las dunas costeras mexicanas también han sufrido la pérdida de una cantidad importante de vegetación y superficie al estimarse 14 por ciento en los últimos 30 años; ejemplo de ello es la desaparición total en lo que hoy es el centro turístico de Cancún, Quintana Roo.

A la fecha está calculada la presencia de 800 mil hectáreas de este ecosistema en nuestro país, revela un estudio preliminar realizado por diferentes organismos entre ellos la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y que se dará a conocer en próximas semanas.

Esta cantidad de superficie equivale aproximadamente al área cubierta por los manglares, es decir, 770 mil hectáreas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO 2009).

La longitud de la línea de costa de México suma alrededor de 11 mil 593 km, de los cuales 8 mil 475 se encuentran en el Pacífico mexicano y 3 mil 118 en el Golfo de México y Mar Caribe (CICESE).

Las dunas costeras de México son muy variadas, logrando alcanzar los 40 y 50 metros de altura y varios kilómetros de extensión, hasta alturas menores a un metro y extensiones muy pequeñas. Existen también dunas muy antiguas que ya están totalmente cubiertas de vegetación y que pueden superar los 100 metros de altura y llegar a los 130.

En el diagnóstico se menciona que el cambio de uso de suelo y urbanización son las principales amenazas tanto de las dunas costeras como las costas en general, y se sostiene que hay municipios de la costa con grandes pérdidas de vegetación de dunas, pero sus habitantes no viven mejor (los índices de marginación de dichos municipios son más bajos que la media nacional).

El grupo de expertos en la materia fue apoyado por la CONAFOR en congruencia con su política de conservar, restaurar y proteger los diversos ecosistemas del país, que es uno de los compromisos del Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto. Los investigadores son de la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ecología (INECOL), El Colegio de la Frontera Sur y de Louisiana State University-USA.

Los objetivos de la investigación fueron: compilar la información necesaria para determinar la localización y extensión de las dunas costeras en México, en un estudio extensivo a nivel nacional y de mayor detalle en localidades seleccionadas, además de regionalizar la zona costera de México de acuerdo con las características de las dunas costeras.

Así como clasificar los tipos de dunas costeras existentes en las diferentes zonas de México, elaborar mapas de distribución de tipos de vegetación de dunas y de distribución de especies representativas de los tipos de dunas costeras mexicanas y tener un cuadro sintético con el diagnóstico de las dunas costeras.

También se establece que las dunas costeras constituyen un ecosistema prioritario para el país, que ofrece servicios ambientales importantes como es la protección de las costas, la recreación y la belleza escénica, así como su conservación y uso sostenible se encuentran amenazados por el manejo inadecuado y la sobre-explotación.

Por ello, la urgencia de contar con un estudio sobre las dunas costeras que aporte información base e integral sobre estos ecosistemas. Es impostergable el contar con un marco jurídico que regule el uso de las dunas y garantice la conservación de estos ecosistemas y de los servicios ambientales que proveen.

Las dunas costeras se encuentran protegidas por ordenamientos ecológicos, los cuales establecen los criterios de cómo y dónde poder ubicar una construcción o infraestructura. La norma NMX-AA-120-SCFI-2006 establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de calidad de las playas.

Se distribuyen en la parte trasera de la mayoría de las playas de arena, donde llega la marea más alta. Se encuentran en casi todas las costas arenosas del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Existen alrededor de 18 sitios costeros con alguna protección.

La fauna predominante de este tipo de ecosistema son los insectos como abejas, avispas y hormigas, escarabajos, moscas y también las arañas. Entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí