Duarte acepta extradición; seguirá recluido hasta terminar proceso legal

Guatemala.- Ante una sala de audiencias de la Torre de Tribunales de Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, aceptó la extradición para continuar su proceso legal desde México.

Duarte señaló las acusaciones en su contra como “infundadas, vagas e imprecisas”, por lo cual desea volver a su país para enfrentar el proceso.

Durante la audiencia, la fiscal guatemalteca Karina Bolaños leyó a Duarte los argumentos presentados por la cancillería mexicana que sustentan su formal extradición. Entre ellos destacan dos órdenes de aprensión:

38/2007 emitida el 9 de marzo de 2017 por los delitos de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias

56/2017 emitida el 30 de marzo de 2017 por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

La fiscal leyó puntos de la carpeta de investigación presentada por el gobierno mexicano, haciendo del conocimiento de Duarte los hechos que se consideraron para adjudicar su presunta responsabilidad en dichos delitos.

La fiscalía también solicitó que Duarte no sea extraditado hasta que termine otro proceso que tiene en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por otros dos delitos.

El Juez Saúl Martínez, quien presidió la audiencia, aclaró que Duarte continuará recluido mientras termina el proceso legal de extradición.

Derechos Reservados AFmedios

Duarte se reserva decidir si acepta o no extradición