Manzanillo.- Hace un año la región costera colimense fue afectada por Narda, un fenómeno meteorológico que llegó a la entidad en categoría de Depresión Tropical, y que dejó una gran cantidad de agua de lluvia generando cuantiosos daños materiales, especialmente en el ramo de infraestructura pública y agricultura-ganadería.

Y no fue para menos ya que el citado fenómeno meteorológico generó 247.8 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, una de las cifras más elevadas en la presente década tan solo superada por la Tormenta Tropical Hernan, en este 2020, así como por el Huracán JOVA, en el 2011.

Narda provocó hace un año el cierre temporal de la carretera a Cihuatlán por las crecidas y consecuente desbordamiento del Río Marabasco, así como el cierre durante varios días de la carretera Manzanillo-Minatitlán -a la altura del kilómetro 45+300-debido a deslaves a la altura de la comunidad conocida como La Playita.

En algunos momentos durante la madrugada de lunes 30 de septiembre (del 2019) la circulación entre Manzanillo-Armería, tanto por la carretera libre como por la de peaje, se suspendió debido a la crecida de arroyos cercanos aunque ya entrada la mañana el tráfico fue restablecido.

Sobre la autopista Armería-Manzanillo, antes del puente Panteones y a la altura del kilómetro 87, el tráfico fue obstruido por varias horas.

La infraestructura deportiva no fue ajena a las secuelas de dicha eventualidad puesto que por ejemplo el campo de fútbol de El Chavarín, el cual se encontraba en mantenimiento, fue alcanzado por la crecida de un arroyo cercano.

El citado meteoro también propició en el puerto la reubicación temporal de 18 personas a albergues locales.

De acuerdo a PC Manzanillo en el Refugio Temporal del CONALEP se recibieron 18 personas de las cuales 8 fueron adultos, 6 menores, 4 adolescentes provenientes de Miravalle y Santiago, luego de que fueron evacuados por PC y SEMAR.

Las lluvias se prolongaron en diferente intensidad por más de 24 horas lo que provocó nuevamente el desbordamiento de Río Marabasco.

El puerto fue cerrado por completo a la navegación poco más de 24 horas mientras que el aeropuerto internacional Playa de Oro trabajó con normalidad durante dicha contingencia declarándose el inmueble y sus accesos sin afectaciones.

Narda en Minatitlán

Mientras tanto los daños en Minatitlán se registraron específicamente en el rubro carretero, a la altura del Arroyo El Peón donde no hubo paso para vehículos ligeros o pequeños.

En el camino de Minatitlán a la comunidad de las Pesadas se obstaculizó el tránsito de vehículos debido a que se deslavó la carretera.

Narda en Tecomán

Por la contingencia derivada de las fuertes lluvias que generó la Depresión Tropical Narda, en Tecomán se activaron 51 servicios por todo el municipio y se habilitaron dos albergues.

En el albergue de Cerro de Ortega, en la escuela Damián Carmona, hubo un total de 332 personas albergadas la madrugada del lunes 30 se septiembre (de 2019) mientras que en el albergue de la escuela Gregorio Torres Quintero, se refugiaron 27 personas.

De igual manera, se informó que las colonias con mayores afectaciones fueron: Indeco, Francisco Villa, Palma Real, Estatuto Jurídico, San José, San Isidro y Francisco Villa.

Las comunidades con mayores afectaciones fueron: Caleras, Madrid, Cofradía de Morelos y Cerro de Ortega.

También hubo colonias evacuadas, ubicadas en los cerros colindantes al valle de Tecomán, como Vicente Guerrero, San Antonio y Noriega Pizano.

Derechos Reservados AF