Dos alumnos de la U de C, becados para Doctorado por la U de William and Mary

A partir del próximo 25 de agosto, dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima —uno de ellos recién egresado— cursarán un doctorado en física en la prestigiada Universidad de William and Mary, de Estados Unidos, gracias a una beca completa que les otorgará esa institución educativa durante cinco años.

Ellos son Raymundo Ramos Anguiano, el egresado, y Martín Alexander Rodríguez Vega, estudiante del octavo semestre en el área de física, quienes tras enviar solicitudes a varias universidades del país y el extranjero, fueron aceptados por la Universidad o Colegio de William and Mary.

Para completar el currículo que enviaron a varias universidades debieron antes hacer tres exámenes: de física, de conocimientos generales y otro de inglés, además de incluir las calificaciones y una carta de recomendación. Ambos afirman que un factor decisivo para su aceptación en el doctorado fue la recomendación del profesor-investigador Alfredo Aranda Fernández.

En el Colegio de William and Mary, uno de los más antiguos de Estados Unidos, los dos alumnos de la Facultad de Ciencias asistirán durante un año a clases y luego trabajarán como asistentes de investigación en un laboratorio, para convertirse después en Ph. D. en Física o doctores en filosofía (philosophy doctor).

Martín Alexander, hace meses junto con varios compañeros suyos publicó el libro Leyendo a Feynman, logro que fue posible porque “desde que uno entra a la Facultad de Ciencias, los profesores te comentan que existe otro mundo allá afuera, que existe la posibilidad de ir a estudiar a otros países, donde se está haciendo la mejor física”.

Raymundo Ramos dice que ésta será “una gran oportunidad para conocer cómo se hace la investigación y la física en un lugar donde se está desarrollando lo más nuevo”.

Ambos coinciden en que la preparación que les brindó la Facultad de Ciencias fue básica para este logro, sobre todo, asegura Ramos Anguiano, “por la forma tan particular en que se trabaja con los profesores, muy personal. Siempre tienes la atención que necesitas para avanzar en tus estudios, y constantemente existen oportunidades de incorporarte a un proyecto de investigación”.

Tanto Martín como Raymundo lucen emocionados cuando hablan de física y de los proyectos de investigación en los que se han involucrado. Dice Martín Rodríguez que para él, la exigencia que otros ven en los profesores nunca la notó; “uno ni se da cuenta. Llegas y te pones a hacer lo que te gusta y puedes pasarte horas haciéndolo y no lo sientes como una carga”.

Todavía no saben qué harán una vez que terminen su doctorado. Martín no sabe si le gustará estar allá o si quiera regresar a México. A Raymundo sí le gustaría volver aquí para compartir su conocimiento con los jóvenes, “decirles que todos tiene la misma oportunidad de hacer lo que les gusta, lo que quieren”.

Por último, a Raymundo Ramos le gustaría “que la gente se enterara de que existe la ciencia, que no es cosa del diablo, sino que nos hace avanzar como sociedad. La ciencia nos ayuda a entender cómo es que llegamos a este momento y cómo partimos de ahora para ir a lo que sigue; cómo evoluciona todo, desde lo más pequeño a lo más grande, de una manera lógica. En ciencia, todos tienen la oportunidad de llegar tan lejos como puedan, si es que en realidad les gusta lo que hacen”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí