Colima.-La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que los tres síntomas más comunes en las personas que han dado positivo a COVID-19 son el dolor de cabeza, la tos seca y la fiebre superior a 38 grados.

Delgado Carrillo indicó que el dolor de cabeza se ha detectado en el 90.4 por ciento de los casos, la tos seca en el 86.1 por ciento y la fiebre superior a los 38 grados en el 84.8 por ciento de la población afectada.

“Estos por definición operativa son las principales muestras de que podemos tener la enfermedad y a esta triada se le agregan uno o más síntomas”.

A esta triada, indicó, se le agregan uno o más síntomas, como el dolor de músculos, que ha aparecido en el 80 por ciento; de articulaciones, en el 75 por ciento y el inicio súbito de síntomas, en el 62 por ciento de los casos.

Siguiendo con el porcentaje más frecuente de síntoma, aparece el dolor de garganta al comer o pasar saliva, que ha presentado el 61 por ciento de los pacientes.

Le sigue el ataque al estado general del cuerpo con 60 por ciento y los escalofríos, que son los temblores causados por la alteración rápida entre las contracciones de los músculos y la relajación y éstos se han presentado en el 47 por ciento de los casos.

El escurrimiento nasal, ha aparecido en el 35 por ciento de las personas estudiadas y la irritabilidad en el 30 por ciento.

Estos, señaló, son síntomas que se pueden identificar en la parte superior del cuerpo, esto es cabeza, frente, garganta y nariz.

Pero también de acuerdo al estudio del perfil clínico de los casos confirmados, aparecen enseguida los síntomas relacionados con el tórax y estómago.

Entre ellos, el dolor en el pecho lo han experimentado el 29 por ciento, la dificultad para respirar conocida como disnea, tiene presencia del 28 por ciento. Sigue el síntoma de la diarrea, en el 27 por ciento de los casos estudiados.

Aunque los síntomas predominantes de COVID-19 son respiratorios, refirió que también pueden ocurrir manifestaciones gastrointestinales y que no se deben pasar por alto.

Otro de los síntomas detectados, ha sido el aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria, que se caracteriza por jalar cada vez más aire o sentir que falta aire para respirar y esto ha sido detectado en el 15 por ciento de los pacientes.

Este signo, advirtió, ya es una señal de alerta y que debe ser atendida de inmediato.

La conjuntivitis que causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva que es una membrana delgada que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados, ha aparecido en el 10 por ciento de los casos.

El vómito ha tenido presencia en el 7 por ciento y la sionosis o coloración azul de la piel por falta de oxigenación, aparece en el 2 por ciento de los estudios realizados.

Ocupación hospitalaria

La dependencia estatal dio a conocer la ocupación hospitalaria en los nosocomios de mayor concentración, informó que el Hospital General de Zona 10 del IMSS de Manzanillo, tiene el 92 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

El Hospital General de Zona 1 del IMSS, en Villa de Álvarez, está con el 42 por ciento de su disponibilidad. En la clínica del ISSSTE “Miguel Trejo Ochoa”, hay un 47 por ciento de ocupación. Y en el Hospital Regional Universitario, hay un 12 por ciento de disponibilidad.

Delgado Carrillo hizo un llamado al compromiso ciudadano para poder detener los contagios.

“No lo vamos a poder hacer solos, con apremio lo digo, seguimos necesitando de la responsabilidad humana y civil (…) invito nuevamente a incrementar el uso de las medidas de prevención, tomarlas en serio, evita salir de casa si no es necesario, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar correctamente el cubrebocas y mantener la sana distancia. Estas son las medidas más económicas y efectivas para cortar la cadena de transmisión”.

Síntomas para ser considerado como sospechoso a COVID-19

La Secretaría de Salud en Colima dio a conocer que se determinó extender la definición operacional para considerar a casos sospechosos COVID-19.

La titular de esa dependencia estatal, Leticia Delgado, aseguró que para contemplar a una persona como caso sospechoso a COVID-19 se debe tener fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar.

Además de otro síntoma, como dolor de músculos o articulaciones, dolor de garganta, ataque general al estado del cuerpo, escalofríos, escurrimiento nasal, irritabilidad, dolor en el pecho, diarrea, aumento de la frecuencia respiratoria, conjuntivitis, vómito y coloración azul en la piel por falta de oxigenación, mientras que anteriormente se contemplaba sólo la tos, fiebre y dolor de cabeza.

“Una de las decisiones que se ha tomado es el cambio en la definición operativa de casos sospechosos de alguna enfermedad transmitida por un virus. Al inicio de la contingencia la definición operativa estaba centrada en las tres principales manifestaciones de la enfermedad: tos, fiebre y dolor de cabeza”.

“Ahora con mayor información que permiten estudios más amplios se ha llegado a la nueva versión, la cual señala que es un caso sospechoso la persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar, este último como signo de gravedad, además acompañados de al menos uno de los síntomas que ya referí”.

Derechos Reservados AF