En 2014 disminuyeron las quejas ante la CNDH: Enrique Peña

México.- Difusión, prevención y protección de derechos humanos, ámbitos en los que trabaja el gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco del informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el titular del Poder Ejecutivo destacó que en México la protección a los derechos humanos es un imperativo moral, que con la reforma constitucional del 2011 se obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizarlos.

“Desde el inicio de esta administración asumí el firme compromiso de trabajar por un gobierno eficaz, que tenga como propósito fundamental hacer realidad los derechos humanos que reconoce nuestra constitución”.

Reconoció que aún hay mucho que hacer como Estado a favor del respeto y goce pleno de los derechos humanos y se comprometió que en cada uno de los casos que ha documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos seguirá actuando en el marco de la Ley con total disposición de atender y dar cumplimiento a sus recomendaciones.

Peña Nieto aseguró que se están concentrando los esfuerzos institucionales en tres ámbitos.
El primero es la difusión de una amplia cultura social de conocimiento y de de respeto a los derechos humanos.

El segundo la prevención de la violación de derechos humanos. En este sentido se ha capacitado a más de 10 mil 500 funcionarios públicos y a partir de este 2015 se incluye el análisis de quejas y recomendaciones que la CNDH ha hecho a dependencias del Ejecutivo federal, con el propósito de no repetir conductas contrarias a los derechos humanos. Hizo una convocatoria a los gobiernos estatales para que asuman responsabilidad y tarea en este objetivo compartido.

Refirió que el conjunto de acciones institucionales ha permitido reducir las quejas ante la CNDH en un 22 por ciento del 2013 al 2014, es decir 2 mil quejas menos. En el caso de las recomendaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal se redujeron en un 60 por ciento en el mismo periodo.

“Desde el inicio de esta administración se han aceptado todas las recomendaciones emitidas por la CNDH y trabajamos para su efectivo cumplimiento”.

El tercero ámbito de acción es la protección de los derechos de las personas. Destaca la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí