Disminuir embarazos en adolescentes y erradicar abuso sexual infantil: retos al 2030

Ciudad de México.- El gobierno federal a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) estableció que los retos para las próximas administraciones es disminuir los embarazos en adolescentes y erradicar el abuso sexual infantil que redundará en la eliminación de los embarazos de niñas menores de 14 años de edad.

Se presentaron los nuevos spots para: sensibilizar a los padres y madres de familia para que hablen a tiempo con sus adolescentes; y para acabar con el abuso sexual infantil.

Patricia Chemo Ruiz, secretaria General del Conapo destacó que será tarea de las dos próximas administraciones dar continuidad a los esfuerzos para el cumplimiento de las metas a 2030: reducir el 50% de la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

Otro de los retos es la población de más de 65 años de edad, que se prevé será mayoría para el 2050.

“En menos de 50 años seremos un país con una importante proporción de personas adultas mayores, el grupo de población de 65 años y más será el de más rápido crecimiento del país, se va a multiplicar por cuatro para el 2050, con lo que rondará en los 24 millones de personas que se ubicará principalmente en la ciudades”.

Se recalcó que en 1930 la esperanza de vida de las mujeres era de 37 años de edad y la de los varones de 35; en 2018 una mujer mexicana vive en promedio 78 años y el varón 73.

Actualmente el 10.2% de la población total del país (124 millones 743 mil) es de adultos mayores, casi 12 millones.

El incremento de la esperanza de vida de la población mexicana tiene que ver con muchos factores, avances de medicina, mejores condiciones de vida y descenso de la fecundidad.

En 2024 se termina el bono demográfico por lo que se debe aprovechar todavía a las personas que trabajan contra las que son dependientes.

“Aunque los retos seguirán evolucionando, la política de población del Estado Mexicano seguirá ajustándose a ellos para lograr el objetivo principal: que los que estemos, estemos bien, que vivamos más y mejor; y que las futuras generaciones tengan aún mejores oportunidades que hemos tenido nosotros”, refirió Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República Mexicana.

Se destacó que el Conapo está desarrollando un programa junto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), para trabajar este envejecimiento sano, activo y productivo.

No es una pensión la que necesitan los adultos mayores, es transitar a esa etapa con salud, buena nutrición, activos y productivos, para trasladar el bono demográfico a los de 60 y más como lo logró Japón.

De los años 90 para acá apenas inició la cultura del ahorro para el retiro, la cual consideró es importante para que los adultos tengan autonomía económica.

Refirió que la política del gobierno actual respecto a la formalización del empleo ha permitido que los mexicanos tengan crédito para la vivienda, servicio médico, y sobre todo entrar al sistema de ahorro para el retiro.

Recuento de políticas de población

El Consejo Nacional de Población ha puesto en marcha acciones para ofrecer a los mexicanos herramientas e información para tomar las decisiones que más convengan en su salud, economía y bienestar.

De 1970 a 1990 los resultados de las políticas públicas propiciaron una disminución en las tasas de natalidad.

Sin embargo, se señaló que entre 2002 y 2012 hubo un rezago en el acceso a información sobre anticoncepción y planificación familiar que propició un repunte en indicadores alarmantes como el embarazo adolescente.

Chemo Ruiz refirió que para revertir esta situación a través de la Conapo, se trabajó añadiendo a la planificación familiar enfoques de atención, diseñados para contribuir en la inclusión, prosperidad y ejercicio de los derechos de la población.

En el año 2000 se llegó a los 100.9 millones de mexicanos, 53 millones menos de los que en 1975 se proyectaban, sin embargo a partir del 2000 las campañas disminuyeron lo que generó una tasa de fecundidad en madres adolescentes.

Desde la actual administración se concentraron en generar mensajes para retrasar el inicio de la vida sexual, asegurar el uso de metodología anticonceptiva y promover y fortalecer el proyecto y curso de vida.

“Los jóvenes deben de estar conscientes de desarrollar un plan en la vida que les garantice llegar a las metas y a los sueños que se han propuesto”.

También se empoderó a los niños y niñas para acabar con el abuso sexual infantil y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.

Planificar embarazos ha contribuido a que las mujeres estudien más, se incorporen en el sector laboral, espaciar embarazos, evitar muertes infantiles.

Derechos Reservados AFmedios