Diputados ‘tunden’ a secretario de educación por nómina inflada con comisionados

Colima.- Diputados de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Colima, coincidieron en cuestionar reiteradamente al secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, sobre el aumento que tuvo la nómina magisterial y el número de maestros comisionados.

Durante su comparecencia ante el Legislativo local, como parte de la glosa del VI informe de labores del gobernador Mario Anguiano Moreno, el funcionario estatal fue interrogado varias veces acerca del número de maestros comisionados, los motivos del crecimiento ‘irresponsable’ de la nómina estatal, y quien lo ordenó, así como por los casos de profesores que fueron obligados a trabajar sin oficio de nombramiento.

«Se engrosó la nómina magisterial con maestros comisionados, se desviaron recursos destinados a prestaciones para pagar la abultada nómina, y a la fecha hay prestaciones que no ha pagado a la Secretaría de Educación», dijo el diputado panista Nicolás Contreras Cortés, apoyándose en videos de declaraciones del gobernador y del ex secretario de educación, Guillermo Rangel Lozano.

Incluso el representante de la fracción priista, Héctor Magaña Lara, y el diputado único del Panal, pidieron la regularización de los maestros que trabajan por contrato y el pago de prestaciones atrasadas al personal docente.

En su respuesta, el secretario Armando Figueroa explicó que se hizo necesario comisionar a más personas debido a que había funciones sin plaza asignada, y que faltó conciliación al pasar el pago de la nómina al ámbito federal, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

«El propio sistema obligaba a que los maestros estuvieran en funciones como asesoría técnica, de dirección, de supervisión (…) no podríamos crear funciones, sin el techo presupuestado».

En ese sentido, Figueroa Delgado admitió adeudos con el magisterio estatal, del retroactivo del incremento laboral y el bono del día internacional del docente, además de que hay maestros por contrato que acudieron a laborar sin documento de presentación.

«A los maestros del estado se les adeudan prestaciones, que creo que estaba presupuestado, pero tiene que ver con un subejercicio de lo que sucede en el magisterio estatal, es urgente que se revise el sistema del magisterio estatal».

«No tenemos hasta el momento quién les dijo que se presentarán a las escuelas (los profesores) sin un oficio de adscripción».

El funcionario estatal dijo desconocer quién autorizó contratar a más personas, sin que hubiera el recurso suficiente presupuestado para pagarles.

«Creo que tendría que ser el titular de la Secretaría de Educación en su momento, pero obedece a que se tiene que comisionar gente en plazas que no tienen techo financiero».

Derechos Reservados AFmedios

1 COMENTARIO

  1. El Dr. Armando Figueroa ha sido mejor Secretario de Educación que los Rangel, en su administración se han entregado recursos a tiempo, es decir no ha «jineteado» el dinero de los programas federales y si la nómina del Estado esta en crisis es por culpa de los rangel que desviaban fondos federales para pagarle a los maestros del Estado, si ellos ampliaron las contrataciones fue por quedar bien,por hacer política, aquí creo no debería estar en tela de juicio la administración de un hombre que hace lo que se puede con el desastre que le dejaron sino a quienes le dejaron ese desastre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí