Diputados piden fondo emergente para apoyar a jornaleros, 12 mil quedarán sin empleo

Colima.- El Congreso del Estado aprobó un exhortó al gobierno federal un fondo emergente de recursos financieros para que los jornaleros, que se han visto afectados por el dragón amarillo al perder su empleo, le hagan frente a sus necesidades.

Ello con la finalidad de respaldar a los jornaleros y sus familias que son afectados por el problema de que origina está plaga que afecta los cítricos en la entidad.

El exhorto es para el titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se cree un fondo emergente de recursos financieros.

Dicho fondo se destinaría de manera inmediata a la atención de las necesidades básicas de alimentación, salud, educación, servicios asistenciales y básicos de agua, luz, gas, entre otros, para la atención de las familias de los jornaleros que están perdiendo su empleo.

Cabe destacar que dicho exhorto fue presentado en tribuna por la diputada priísta Esperanza Alcaraz Alcaraz y en el documento se señala que están siendo afectados por los bajos niveles de producción, generada por la afectación de la plaga denominada Dragón Amarillo, además de ser los meses de noviembre a febrero termino natural del ciclo de producción de citricosen la región del Valle de Armería, Tecomán, Coquimatlán y Manzanillo.

Por lo que solicitó que el pleno del Congreso de la Unión, valore y considere la pertinencia y prioridad, de asignar recursos financieros suficientes, dentro de la Iniciativa de Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal para el próximo ejercicio fiscal 2013, para la atención efectiva e integral de ésta emergencia social que persistirá hasta erradicarse por completo del territorio estatal colimense.

El exhorto señala que la autorización de un Fondo de recursos financieros para la atención de la emergencia de la plaga del Dragón Amarillo, se plantea en lo general para la aplicación del trabajo técnico y operativo de laboratorio y campo.

Dijo que en dicho fondo no se observa que se destaquen acciones precisas para la atención de los jornaleros y sus familias que prácticamente quedarán sin fuente de ingresos, en esta ocasión por un periodo de poco más de 4 meses, dependiendo del inicio del ciclo y niveles de producción que se observen.

De la actividad realizada en más de 20 mil hectáreas dependen 3 mil productores y 20 mil jornaleros, es decir, se perderían el 50% de los empleos generados en la actualidad, pues según expertos, las pérdidas de las plazas laborales en la citricultura serían por el orden de los 2 millones 764 mil 800 jornales.

En la actualidad y hasta por un periodo de poco más de 4 meses, doce mil jornaleros se quedarán sin empleo y junto con sus familias estarán en condiciones de total desamparo, sin tener alternativas de un ingreso para subsistir y atender sus necesidades básicas.

Su integración a algún programa institucional se observa difícil, toda vez que actualmente la mayoría de ellos se encuentran en pleno proceso de cierre de ejercicio fiscal y el próximo año, estos mismos programas, comienzan operar entre los meses de marzo y abril.

Se habla de nueve mil familias cuyos bajos ingresos solo les alcanza para subsistir, sin tener opciones de ahorro que les permitan disponer de ello en periodos como este en que se quedan en completa condición de desamparo y alto riesgo para contraer enfermedades asociadas a una alimentación y a una atención médica oportuna.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí