Diputados no cuestionarán a Gobernador cuando acuda al Congreso por informe

Colima.- Ya se definió el protocolo a seguir para la visita que José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, hará este sábado 1 de octubre al Congreso del Estado con motivo de su primer informe de gobierno, y no incluye preguntas de los diputados.

La visita, cabe recordar, es hecha voluntariamente por Peralta Sánchez, pues la ley no lo obliga a rendir informe en el Congreso, sólo a entregar el documento relativo que puede ser llevado por cualquier funcionario.

«Yo creo que el hecho de que el Gobernador venga sin que la ley se lo señale es una buena señal, habrá que ver más adelante el analizar el formato del informe y una posible reforma a la Constitución», señaló Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso local.

La modificación que elimina la obligación de que el Gobernador rinda informe ante el Congreso, fue hecha durante la administración del exgobernador Mario Anguiano. Contreras Cortés dijo que podría analizarse el revertirla.

«(La visita del Gobernador) es señal de madurez política y de responsabilidad, habrá que esperar de qué manera se lleva la comparecencia voluntaria, y en virtud de ello analizar una reforma a la Constitución».

El evento está programado para iniciar a las 09:00 horas; se prevé un mensaje del Gobernador y uno de respuesta a nombre del Congreso.

Se estima que el discurso sea corto, pues la sesión está programada para durar entre una hora y 40 minutos porque el Gobernador tiene agendado su primer informe del día, de tres en total, a eso de las 10:00 horas en Manzanillo, los otros dos serán en Tecomán y en la ciudad de Colima. Este último, a las 19:00 horas.

Derechos Reservados AFmedios