Colima.- Entrevistados por separado, legisladores de las distintas fuerzas políticas en el Congreso local coincidieron en que la violencia se ha recrudecido en el estado en los últimos días, después de que por un tiempo se había mantenido una aparente tranquilidad.
Por este motivo, el diputado panista Héctor Insúa García, el perredista Rafael Mendoza Godínez y Mario Trillo Quiroz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hacen un enérgico llamado al gobernador Mario Anguiano Moreno para que se reúna con el gabinete de seguridad y preparen una nueva estrategia, pues consideran que la que se ha aplicado “ha fracasado”.
El legislador de Acción Nacional dijo que es alarmante el aumento en el número de asesinatos, robos y otros delitos, sin que se vislumbre una pronta disminución a la violencia descontrolada que cada vez se vive más en nuestra entidad.
“En representación de mi fracción parlamentaria, solicito al gobernador que proceda a convocar a este gran frente ciudadano. No tenemos mucho tiempo que perder, ya que no podemos relegar este deber que tenemos como servidores públicos, frente a la principal preocupación de los ciudadanos que representamos”, señaló.
El diputado perredista Rafael Mendoza Godínez dijo en exclusiva para AFmedios que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, empeora sus decisiones cada día respecto a las cuestiones de seguridad, e incluso señaló que está ‘reprobado’ en este rubro.
Sin embargo, señaló que el Ejecutivo estatal está a tiempo de reunirse con su gabinete de seguridad y hacer una estrategia para frenar los sucesos violentos en los municipios.
Por su parte, el diputado Mariano Trillo Quiroz informó en exclusiva para esta agencia de noticias que solicitará una reunión con la Comisión de Seguridad del Gobierno del estado.
“Vuelve el escenario de desapariciones y de asesinatos en todo el estado y yo creo que es necesario hacer un replanteamiento, la gente de Colima merece y exige que se haga algo”, dijo el legislador.
Mediante un comunicado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima se unió a las críticas contra la estrategia gubernamental e hizo hincapié en el alto número de hechos violentos que se registran en la entidad.
“Según el centro de análisis ‘México Evalúa’, a partir del 2006 se han incrementado los homicidios en nuestro estado, llegando actualmente a un promedio de 9 víctimas visibles y 22 invisibles de homicidio al mes. Aumentan las políticas de seguridad pero la tendencia no disminuye”, señalaron.
Además, indicaron que el problema de la inseguridad es multifactorial por lo que “es urgente atender la creciente desconfianza entre la sociedad y el gobierno, la corrupción, la cultura de la ilegalidad y el autoritarismo”.
Derechos Reservados AFmedios