Diputados Federales refuerzan protección a derechos de la mujer

Ciudad de México.- En los últimos días los diputados del Congreso de la Unión han presentado diversas reformas para actualizar las leyes, de manera que estas protejan mejor los derechos e igualdad de las mujeres.

Propaganda electoral

Con 397 votos, 1 en contra y 3 abstenciones se aprobó un dictamen de reforma al artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer un lenguaje incluyente en la propaganda electoral.

La intención es garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, además de hacer énfasis en la participación política de las mujeres y promover la igualdad de género.

El dictamen argumenta no contribuir en la exclusión e invisibilidad de las mujeres a través del lenguaje, tanto en lo público como en lo privado.

En 2015 se presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)28 denuncias por política de género, mientras que en agosto de 2016 fueron 103.

Equidad por igualdad

La Comisión de Igualdad de Género presentó una reforma a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para sustituir el concepto de equidad por el de igualdad, el cual fue aprobado por unanimidad con 373 votos.

Esta reforma tiene como objetivo homologar la aplicabilidad de la ley con lo dispuesto en instrumentos internacionales.

Mujeres migrantes

Se reformará el artículo 30 de la Ley de Migración para establecer acciones interinstitucionales que atiendan la problemática de las mujeres migrantes y prevengan la violencia en su contra, además de cumplir con los convenios internacionales a los que se suscribe México.

La reforma aprobada con 279 votos a favor se hará de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres.

La iniciativa señala que las autoridades federales y fuerzas policiacas estatales y municipales en México violentan física, psicológica y económicamente a las mujeres migrantes. Aunque también detalla que la violencia es mayormente ejercida por las parejas de las víctimas, quienes también denuncian su situación migratoria.

Negar ascenso laboral

Se presentó una reforma al artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agregar al rubro de violencia laboral negar la oportunidad o condicionar un ascenso laboral.

La minuta se aprobó con 366 votos a favor y señala como descalificación al trabajo las amenazas, intimidación, humillaciones (conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo), explotación, impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia y todo tipo de discriminación por condición.

Salud para madres solas menores de edad

Las madres solas menores de 18 años podrán acceder a un servicio básico de salud, tras la reforma a la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, aprobada con 400 votos a favor.

La Encuesta Intercensal 2015 indica que el 10.1 por ciento de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo son viudas, 8.4 son separadas y 2.8 están divorciadas.

Refugios para víctimas de violencia (propuesta)

También se propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer el marco legal para operar los refugios para mujeres agredidas o violentadas.

La propuesta incluye asegurar la permanencia de las víctimas hasta tres meses, a menos de que su salida implique un riesgo; aceptarlas con hijos, quienes recibirán apoyo para continuar su educación; horarios de 24 horas, los 365 días del año; y apoyo laboral.

Resolución

Todas las iniciativas fueron turnadas al Senado para su próximo análisis y probable aprobación. Cabe recordar que algunas de estas reformas pueden ser turnadas de regreso al Congreso para establecer mayores especificaciones o normativas de acción.

Derechos Reservados AFmedios