Jalisco.- Luego de varios meses de posponer las sesiones para llevar a cabo la votación sobre la armonización de las leyes en Jalisco sobre el derecho a los menores de edad, de poder elegir desde el acta de nacimiento su identidad de género, los legisladores de Jalisco votaron en contra, violando un derecho humano a la niñez.
Los representantes populares de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, Futuro, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, votaron en contra de esta medida, mientras que la fracción de MORENA lo hizo a favor al igual que un diputado independiente.
Dicha iniciativa es que permitiría a los niños y niñas menores de 18 años, puedan cambiar de sexo en su acta de nacimiento sin la necesidad del consentimiento de sus padres.
En la votación se registraron 34 votos, 11 a favor, 22 en contra y una abstención, además que cuatro diputados estuvieron ausentes, por lo tanto la orden de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue acatada pese a tener tres sentencias para que se hicieran leyes para armonizar esta disposición.
En los debates Celenia Contreras de Movimiento Ciudadano, señaló que las infancias no cuentan con el desarrollo cognitivo suficiente para tomar una decisión de esta naturaleza, al señalar que este dictamen no cuida ni acompaña a la niñez de Jalisco.
Mientras que la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional señalaron que se está cayendo en desacato de una sentencia de la SCJN y esto conlleva consecuencias jurídicas al negar el derecho que tienen los niños y niñas desde el alto tribunal del país.
Derechos Reservados AF


















