Diputados colimenses buscan modificar concesiones de agua de riego

Colima.- José Verduzco Moreno, vocero de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso estatal, dijo que buscarán el apoyo de los diputados federales para modificar tres puntos en materia de concesiones de agua de riego, subterráneas y superficiales, en el estado.

La primera está enfocada en la normatividad vigente para las concesiones vencidas, y busca que los legisladores federales otorguen un periodo de regularización de las mismas; la segunda es que no haya multas por no cubrir al cien por ciento el costo de la extracción de agua acordado, además de dar facilidades para la producción de alimentos.

La tercera modificación busca cambiar el punto que establece que una vez que fallece el dueño de la concesión ésta pueda ser otorgada al dueño del predio, considerando a la concesión de agua como parte de la propiedad.

“Buscamos que contemplen esta iniciativa que presentaremos el día 12 de octubre y, además, derivado de la importancia que tiene este problema, ya hicimos contacto con los diputados federales e invitamos a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión a visitar Colima”, expresó José Verduzco.

Los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados Federal, de la que es secretario el diputado Nabor Ochoa López, estará en Colima el próximo 18 de octubre para recibir de manera oficial la propuesta del Congreso Local, además de sostener reuniones con concesionarios de Colima y los representantes de los módulos de riego que existen en la entidad.

“El objetivo es que los presidentes y directivas de estos módulos vean que estamos presentando y entregando esta iniciativa, y que puedan presentar sus demandas a los diputados federales que son sin duda alguna quienes llevan a cabo los presupuestos, y especialmente en materia del campo, captarán las necesidades de todos los módulos de riego”.

De acuerdo con José Verduzco, la infraestructura de los sistemas de riego es la que más apoyo necesita: 10.5 por ciento de las 21 millones de hectáreas dedicadas al uso de agua por ciento de la superficie del estado se utilizan para agricultura.

El 60 por ciento del agua que se utiliza en el país está dedicado a la producción agrícola de los alimentos.

Verduzco Moreno detalló que 6.5 millones de hectáreas cuentan con sistemas de riego y 14.5 son de producción de alimentos temporal, es decir, su riego es solamente con agua de lluvias.

Aseguró que cuentan con un análisis que establece que la superficie de riego produce 3.7 más que la superficie de temporal.

“Dentro de las concesiones que tenemos en el estado de Colima, hay entregadas mil 835 concesiones en el estado, de las que corresponden mil 316 a agua subterránea o pozos profundos; 519 pertenecen a las aguas superficiales, norias, arroyos, manantiales y en materia acuícola hay nueve concesiones subterráneas (pozos profundos) y 11 concesiones superficiales. De estos datos el 57 por ciento se extrae de pozos profundos y el 43 por ciento corresponde al de aguas superficiales.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí