Diputados aprueban causal de nulidad de elección; discuten por abandono priista en sesión anterior

Colima.- En la sesión de este martes 1 de junio, el Congreso estatal aprobó con 21 votos a favor y una abstención la minuta de reforma a la Constitución federal en su artículo 41 respecto a la adquisición de propaganda en elecciones.

Con esto, el Legislativo local da su visto bueno para que se agregue la palabra “adquirir” en la Carta magna, y ahora la nulidad de elecciones no sea sólo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa en medios de comunicación fuera de los supuestos previstos en la Ley.

Esto debido a que muchas veces los candidatos llegaban a acuerdos con los medios de comunicación para aparecer constantemente y así posicionar su imagen, acción que ahora será causal de nulidad.

La reforma necesita lograr los votos a favor de la mitad más uno de los Congresos locales, a fin de que el Ejecutivo federal la promulgue.

‘Encontronazo’ al iniciar sesión

Al someter a votación la aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior, diputados de PAN y PRI debatieron fuertemente en tribuna, ya que los legisladores priistas decretaron un receso para evitar tocar el tema de la ‘Ley Chaleco’ y regresaron prácticamente cinco horas después, cuando ya la oposición y los motociclistas manifestantes se habían ido.

Los priistas, en voz de su líder Martín Flores Castañeda, señalaron que su ausencia fue por compartir con los jóvenes (de la Secretaría estatal de la Juventud) la aprobación de la Ley de la Juventud, opacada por las protestas contra la ‘Ley Chaleco’, y que era obligación de todos haber esperado que hubiera quórum para concluir la sesión.

La panista Gabriela Benavides Cobos, mencionó que los legisladores de dichas bancadas fueron irrespetuosos no solo con sus compañeros, sino con los motociclistas quienes se quedaron esperándolos hasta las 20:30 horas.

“Es de risa el cinismo con el que se presentan hoy, ustedes declararon un receso por sólo una hora; es una irresponsabilidad dejar la sesión y abandonar asuntos generales para supuestamente ir a una comida con jóvenes. Nosotros estamos a favor del trabajo, esperamos hasta las 8:30 de la noche y no regresaron; hablan de trabajo y disponibilidad, y ustedes mismos rompieron el quórum”, dijo.

Además recordó que estar en la sesión es la principal obligación y no se debe suspender sólo porque un tema no resultó como ellos esperaban, “pues es visto que la ‘Ley Chaleco’ se le salió de las manos, tanto así que tuvieron que pedir la intervención del gobernador”, declaró la legisladora.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí