México.- El Pleno Camaral aprobó reformas a la Constitución Política, para que se garantice el derecho de los ciudadanos de poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular, por lo que se deberán fijar las bases y requisitos para su registro.
La modificación al inciso e) y adición de un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política, busca que las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garanticen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro, a fin de ser votados, en forma independiente, a todos los cargos de elección popular.
Con el dictamen aprobado por 421 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se plantea que en el ámbito de las entidades federativas las candidaturas independientes tengan plena aplicación en la legislación electoral, ya que constituyen un avance en la garantía de los derechos políticos de la ciudadanía.
Se argumenta que estas medidas fortalecen el derecho político de los ciudadanos a “votar y ser votado”, así como el régimen democrático mexicano a partir de la coexistencia de un sistema de partidos y de candidaturas independientes.
Las candidaturas independientes, se resalta, constituyen una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en procesos comiciales, tanto a nivel federal como local.
De esta forma, se abren las puertas a la participación independiente de los ciudadanos en las contiendas electorales, con los requisitos de ley que aseguren representatividad y autenticidad, con ciertos derechos y obligaciones que sean armónicos con las existentes para los partidos políticos, que garanticen transparencia y rendición de cuentas, se abunda.
En el dictamen se resalta que garantizar la coexistencia entre el sistema de partidos y las candidaturas independientes en todo el país no es un tema menor, pues se trata de un derecho democrático establecido por diferentes instancias y acuerdos internacionales entre los que se destacan la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se afirma que si bien los ciudadanos mexicanos “cuentan ya con el derecho a las candidaturas independientes a nivel federal, es necesario que en el ámbito local, se haga lo posible para que los partidos políticos retomen el camino de un mayor y permanente contacto con la sociedad y los ciudadanos, dando cauce a la participación amplia y efectiva de sus propios afiliados, de sus simpatizantes y de todos los que están interesados en participar”. BP
{jathumbnail off}