Diputado se reunió con directores de tránsito para instruir uso debido de grúas

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Debido a que la mayoría de Ayuntamientos de la entidad no aplican lo establecido en el decreto 134, el cual regula el uso de grúa en un accidente de tránsito, el diputado, Noé Pinto de los Santos, presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso estatal convocó a los directores de tránsito de los 10 municipios para la analizar la aplicación de esta modificación al artículo 32 de la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima.

Sin embargo, solo asistieron representantes de cuatro municipios: Colima, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán, así como de la Dirección estatal de Transporte.

En julio pasado, los legisladores locales aprobaron que en los casos en que proceda retirar un vehículo, se haga la excepción de utilizar grúa cuando el vehículo porte placas y pueda circular, además de que el conductor se encuentre en condiciones de conducirlo.

Noé Pinto señaló que ha habido múltiples quejas de la ciudadanía por no aplicar esta normatividad y seguir llevándose los vehículos usando grúa, lo que representa un gasto para los conductores.

José Ramón Valdovinos Anguiano, director General de Tránsito y Vialidad de Colima, señaló que hay condiciones no contempladas en la legislación, como la falta de licencia que acredita que una persona está capacitada para mover el vehículo sin uso de una grúa.

También señaló que hay sustancias que afectan la capacidad de reacción de los conductores, por lo que no sería conveniente que ellos movieran su vehículo. De la misma forma consideró que cuando sucede un accidente las condiciones anímicas para conducir se ven afectadas.

Ricardo Alvarado Delgado, director de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, coincidió con Valdovinos Anguiano en que desde que sucede el hecho de tránsito, hay una responsabilidad legal sobre ellos respecto a lo que pueda suceder a los vehículos.

Por esto, propuso que si se busca apoyar a la ciudadanía, se respete el pago mínimo en el uso de grúas y se legisle para que no haya cobros extra por maniobras.

Finalmente, el diputado Noé Pinto exhortó a la sensibilidad de alcaldes y directores de vialidad, para que en los percances mínimos se respete la legislación en beneficio de la economía de las familias.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí