Diputado lamenta que el PAN politice tema de donación de órganos

Colima.- El diputado, Francisco Zepeda González, presidente del Congreso del Estado, dijo que el dirigente estatal del PAN, Raymundo González, aprovecha el tema de la donación y trasplante de órganos para intentar sacar raja política, pues cuestiona propuestas abordadas en reuniones de trabajo a las que ni siquiera asiste.

En ese sentido, el diputado por el municipio de Manzanillo señaló que utilizando calificativos, el dirigente panista cuestionó planteamientos que nunca llegaron a ser siquiera iniciativas de ley y mucho menos formaron parte de algún ordenamiento jurídico, demostrando así su interés por politizar el tema.

“Es lamentable que Raymundo González actué más como dirigente del PAN y no como diputado local, pues descalifica una propuesta que no conoce porque no ha participado en ninguna de las dos reuniones que sobre el tema se han celebrado hasta el momento en el Congreso del Estado”, apuntó.

Zepeda González aclaró que ni la iniciativa de donación de órganos presentada por el panista Milton de Alva ni la que presentarán el gobernador Mario Anguiano y los diputados Itzel Ríos y Enrique Rojas, son documentos con los que se concluya el tema, pues en el Congreso del Estado aún se está en la etapa de análisis para contar en Colima con una ley en materia de donación y trasplante de órganos.

Por su parte y en entrevista, Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, informó que ya está lista la iniciativa de Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos para el Estado de Colima, que esta semana presentarán el gobernador Mario Anguiano, el diputado Enrique Rojas y ella misma, la cual propone que sea donador toda persona mayor de 18 años de edad que así lo haya decidido.

La iniciativa de Ley, cuyo objetivo es establecer las bases para que en Colima exista una cultura en materia de donación, procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células, plantea que en el Estado de Colima sea considerado un donador expreso toda persona mayor de 18 años de edad, que en pleno uso de sus facultades mentales, así lo haya decido y su voluntad se haga respetar por la autoridad competente.

Asimismo, propone también la creación del Consejo Estatal de Trasplantes, que tendría como objetivo promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud de los sectores público, social y privado.

La legisladora priista destacó la buena disposición mostrada en las dos reuniones de trabajo por el diputado Milton de Alva, del PAN, autor de la otra iniciativa de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, y del secretario de Salud, Agustín Lara, para lograr una legislación que sirva a los colimenses a tener una mayor calidad de vida.

Reunido por segunda ocasión con diputados del PRI, PAN, y Partido Nueva Alianza, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que en el trabajo previo a la presentación de la iniciativa de los legisladores Ríos y Rojas y el Ejecutivo, se acordó que el objetivo primordial sea la de proponer una legislación que fomente la cultura de la donación de órganos.

En la reunión, los diputados locales coincidieron en la necesidad de realizar foros de consulta para conocer la opinión de la sociedad sobre el tema, motivo por el que acordaron celebrar una tercera reunión el próximo 31 de octubre.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí