COLIMA.- El diputado Héctor Magaña Lara, interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima (TJA) una denuncia colectiva en contra de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) por los cobros indebidos en lotes baldíos y viviendas deshabitadas.

«El día de hoy vamos a iniciar formalmente con una demanda colectiva en contra de Ciapacov, principalmente por no aplicar un beneficio que se aprobó en el Congreso del estado, que tiene que ver con los lotes baldíos, donde no usan agua y las casas deshabitadas donde no están utilizando agua».

Refirió que el 31 de diciembre del 2022 se publicó en el periódico oficial, que en el caso particular de los lotes baldíos y casas deshabitadas donde no se está utilizando agua y se acredite, pagarían a partir del 1 de enero del 2023 por mes media UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir 52 pesos, al año por pronto pago serían 625 pesos.

«Ellos (Ciapacov) de manera ilegal, les siguen cobrando a la gente agua que no están consumiendo en los lotes baldíos, agua que no están consumiendo en las casa deshabitadas; por eso iniciaos la campaña de esta demanda colectiva».

Agradeció a quien ha acudido a sus oficinas del Congreso y a la ubicada en Villa de Álvarez para plantear cada caso.

Este lunes 13 de febrero se presentaron cien demandas colectivas y la próxima semana se estarían presentando otras cien demandas.

Héctor Magaña hizo la invitación a la población de Colima y Villa de Álvarez a que acuda a sus oficina para integrar la demanda correspondiente, ya que cada caso de manera se integra por separado.

«Yo le quiero pedir a la gente que tenga la confianza, certeza y tranquilidad de que esta demanda va a llegar a buen fin y que Ciapacov tendrá que respetar lo que ya se aprobó en el Congreso del Estado. No es posible que en lugar de cobrar 625 pesos por el concepto de mantenimiento de redes, les están cobrando hasta en algunos casos 2 mil 500 o hasta tres mil pesos anuales».

«Evidentemente está actuando de manera irresponsable e ilegal Ciapacov», aseveró el legislador desde el exterior de el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, a donde acudió a presentar las demandas colectivas.

Mencionó que a quienes ya hayan hecho el pago, se pedirá la devolución del excedente y quien aún no hayan pagado se pedirá se les cobre lo justo.

Al cuestionar esta agencia informativa si el organismo operador del agua estuvo informado de lo que se aprobó por el Congreso por unanimidad, Magaña señaló que se tuvieron muchas reuniones previo a la aprobación de la iniciativa, por lo que no pueden argumentar desconocimiento.

«Desconocimiento no es, por supuesto que tienen conocimiento del tema, yo creo que es una situación de mala fe, ilegal, la cual conscientes de que evidentemente no pueden cobrar lo que anteriormente le cobraban a la gente, no están aplicando la Ley, que es clara y precisa, no hay margen de confusión».

Estableció que preven que en dos a tres meses el TJA pueda estar resolver las demandas y una vez que se dé la razón en el tema, podrían incluso interponerse denuncias penales en contra del actual director de Ciapacov.

«Algunas responsabilidades administrativas, inclusive juicio político por no aplicar correctamente lo que marca la ley y por afectar económicamente a la población de Villa de Álvarez y Colima.

Derechos Reservados AF