Colima.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la dispersión viral del COVID-19 está activa en los 10 municipios de la entidad.
La funcionaria estatal, recordó que el 94 por ciento de los casos se concentran en Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

Por separado estos municipios, que concentran la mayor parte de contagios, tienen los siguientes porcentajes:

• Manzanillo 62 por ciento
• Tecomán 13 por ciento
• Colima 11 por ciento
• Villa de Álvarez 8 por ciento

“Este resumen nos muestra el panorama que se ha venido ratificando día tras día, en el estado de Colima la tendencia de casos es sostenida a la alza, cada vez con mayor número y más aceleración. Los municipios que tienen mayor movilidad, por el asunto que sea son los cuatro que concentran mayor número de casos y de defunciones”.

Delgado Carrillo recordó que a mayor movilidad, traslado, espacios abiertos habrá riesgo y para muchos “pretextos para salir”, lo que conllevará a un inevitable aumento de casos y sin duda defunciones.

Indicó que la dependencia ha analizado casos en los que es altamente notorio que la fuente contagios fue una visita, una salida o un encuentro social. Este fin de semana se registró el primer caso en un menor de 1 año de vida.

“En estos momentos de la contingencia es difícil saber quién es o no portador del virus, pero lamentablemente es que aun con esa evidencia, aun con el aumento de casos, aun con el cumulo de información disponible en todos los medios de comunicación, una mayoría de la población piensa que no pasa nada”.

Añadió que así como el menor de un año, hay personas mayores de 90 años que se contagiaron y que no precisamente fue por que hayan salido de sus casas, sino que alguien más les pasó el virus.

Al ser cuestionada sobre cómo saben que una persona se recupera si no se están haciendo segundas pruebas, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que es por el seguimiento que se le da.

“Cuando un paciente se confirma hacemos un seguimiento por 14 días, lo que tenemos de evidencia es lo que también ya se nos tiene dicho la OMS o algunas otras instituciones nacionales o internacionales en el cual recomienda darle un aislamiento por 14 días, se les entrega el resultado y se les dice que en 14 días vamos a estar vigilando”.

En ese periodo Salud pregunta al paciente cómo está, qué síntomas tiene, qué signos, si ya se les quitó la fiebre, si ya se les quito el dolor de cabeza o si continúan con la tos.

Carrasco Alcántara señaló que en las personas intubadas o graves que se recuperan, el seguimiento es mayor a 14 días.

Situación COVID-19 en la entidad

Con información del reporte de las instituciones del sector salud, se informa que en Colima se registraron 2 defunciones y 13 nuevos contagios a Covid-19, por lo que se acumulan ya, 699 casos y 91 decesos confirmados a consecuencia de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los decesos ocurrieron en una mujer y un varón de más de 65 años de edad que estaban hospitalizados, uno de ellos con intubación; ambos eran residentes de Manzanillo.

Sobre los casos positivos, se detalla que fueron 7 mujeres de entre 30 y más de 65 años de edad, 2 en recuperación ambulatoria y 5 hospitalizadas graves; por residencia, es una de Villa de Álvarez, otra de Tecomán y 5 de Manzanillo.

También se registró en positivo a 6 hombres, con edades entre los 30 y más de 65 años de edad; 2 tienen recuperación ambulatoria y 4 hospitalizados graves; uno es de Villa de Álvarez y 5 de Manzanillo.

Derechos Reservados AF