COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima indicó que la estrategia más eficaz para disminuir los casos y mejorar la evolución clínica del cáncer infantil es centrarse en un diagnóstico temprano con un tratamiento oportuno y eficaz que permita la curación y la sobrevivencia de las niñas y los niños que lo padecen.
En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, la dependencia estatal señala que el diagnóstico de este padecimiento se basa en la detección de signos y síntomas de alerta, como pérdida de peso, fiebre persistente, palidez, dolor óseo o moretones sin causa aparente, utilizando una cédula de signos y síntomas para la detección temprana.
Si la cédula es positiva, se remite al(a) menor a las áreas de Pediatría u Oncología Pediátrica, donde se realizan estudios como exámenes de sangre y de imagen: radiografías, ultrasonidos, entre otros) para confirmar o descartar el diagnóstico, especialmente en casos de sospecha de la leucemia, que es el tipo de cáncer infantil más común.
Subrayó que las unidades de atención oncológica -como el Instituto Estatal de Cancerología-, cuentan con esta herramienta para identificar la sospecha de cáncer en menores de 18 años; cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de sobrevida, disminuye el sufrimiento y, a menudo, el tratamiento es menos intensivo.
La Secretaría de Salud refirió que en México se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, por lo que ya se cuenta con el protocolo nacional para detectar este padecimiento, a fin de hacerlo de forma temprana en esta enfermedad que ocupa la primera causa de mortalidad en niños de cinco a catorce años de edad. #OperaciónSaludColima