Día Mundial de la Alimentación destaca vínculo entre hambre y migración

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945.

El tema del día 2017 es: «Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.»

En la ceremonia oficial este lunes 16 de octubre, el Papa Francisco pidió  la colaboración de los gobiernos de todo el mundo para hacer de la migración una opción más segura y voluntaria, subrayando que garantizar la seguridad alimentaria de la población requiere hacer frente al cambio climático y acabar con los conflictos.

El Pontífice realizó este llamamiento en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación (DMA), que ha tenido lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Está claro que las guerras y el cambio climático son una de las causas del hambre, así que no presentemos el hambre como si se tratase de una enfermedad incurable”.

El Papa Francisco pidió un compromiso total con el desarme gradual y sistemático, e instó a un cambio en los estilos de vida, el uso de los recursos y la producción y el consumo de alimentos con el objetivo de proteger el planeta.

En referencia al desarrollo del Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, el primer acuerdo de este tipo negociado por gobiernos bajo la supervisión de la ONU, afirmó que “la gestión de la movilidad humana requiere una acción intergubernamental coordinada y sistemática, alineada con las normas internacionales existentes, y repleta de amor e inteligencia”.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo que cada vez migran más personas porque no tienen la posibilidad de quedarse en sus hogares y tierras.

Entre 2008 y 2015, una media de 26.4 millones de personas se vieron desplazadas cada año a causa de desastres climáticos o meteorológicos. En total, se estima que actualmente hay unos 244 millones de migrantes internacionales, un 40 por ciento más que en el año 2000.

América Latina

La FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que el número total de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado, revirtiendo décadas de progresos.

El “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017” subraya que en 2016 alrededor de 42.5 millones de personas no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias.

Esto supone un aumento de 2.4 millones de personas, un 6 por ciento más de población subalimentada en comparación con el año anterior (2015).

La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación la presenta  Haití, donde casi el 47 por ciento de la población, es decir 5 millones de personas, sufre hambre. Este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2.5 por ciento, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5 por ciento.

México

En este sentido la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desde 2013 ha a poyado con recursos la construcción y equipamiento de 11 Bancos de Alimentos, y en este 2017 se están terminando de construir seis bancos más.

Los Bancos de Alimentos que han recibido apoyo directo para infraestructura por parte de SAGARPA desde 2014 han sido los siguientes: Torreón, Los Mochis, Querétaro, Zapotlanejo, Xalapa, Tepatitlán, Cancún, Guanajuato, León y el Centro Nacional de Acopio y Distribución (CENADI).

En 2016 y 2017, la Sagarpa apoya a los bancos de Morelia, Puebla, Navojoa, Chihuahua, Saltillo y Mérida, con el fin de mejorar el rescate y distribución de alimento a la población en carencia alimentaria. BP