Día de Reyes, día de rosca

Según la tradición católica, los tres magos del Oriente seguían a la estrella de Belén, la cual les indicó el camino para llegar hasta donde habría nacido Jesús de Nazaret: el “Rey de los Judíos”. A él le rendirían homenaje y le harían regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.

Pese a que en la Biblia no se determina su origen o estatus, el Papa Benedicto XVI, en su libro «La infancia de Jesús» (Rizzoli-Planeta, 2012) indica que “la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa”. Así nacieron los Reyes Magos, celebrando su llegada un par de semanas después de la Natividad de Jesús.

En México

Investigadores sitúan el origen de la rosca de Reyes en la antigua Roma, donde se celebraban las llamadas “fiestas saturnales”: entonces los patricios, “nobles de la patria”, convidaban tanto a sirvientes como a plebeyos una especie de pan redondo, con dátiles, miel e higos para festejar al menos una vez al año una supuesta igualdad, fuera de las clases sociales.

En México, esta celebración data desde el Virreinato, cuando llegan el trigo y la panificación a la Nueva España. Se le conocía como “roscón”, y fue en el Porfiriato cuando se populariza y comercializa en panaderías y expendios de café.

Simbolismo

Los regalos que Melchor, Gaspar y Bazaltar ofrendan al Niño Dios están simbolizados en la fruta con que se corona en el pan conocido como “rosca”. En tanto, el muñequito representa a Jesús, quien es escondido de Herodes.

Según la tradición, quienes descubren al muñequito en su trozo de rosca son bendecidos con buena fortuna, misma que deben compartir con tamales el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria.

Colima

En nuestro estado también se celebra el Día de Reyes, aunque esa fecha es también un referente tradicional en una de las comunidades tradicionales colimenses: Lo de Villa. En esa localidad se lleva a cabo la “Entrada del Señor de la Expiración” el martes siguiente al 6 de enero. Según la tradición se celebra que la imagen, prestada desde junio del año anterior al poblado de Coquimatlán, regresa a Lo de Villa.

En otros países

El Día de Reyes también se celebra en Cuba, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, España, Francia.

Con información de agencias

{jathumbnail off}

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí