Día de la Santa Cruz

Este 3 de mayo los trabajadores de la construcción celebran su día social, aunque el festejo tiene un origen religioso ya que se conmemora el Día de la Santa Cruz.

En México los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.

La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México mantuvieron viva la tradición.

Dado el fervor religioso de los albañiles, el Episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

La festividad parece tener su origen en el hallazgo de la cruz donde murió Cristo por Santa Elena, algunas fuentes sitúan el inicio de la fiesta como un festejo de raigambre popular romana.

Más que historia, el relato pertenecería a la historia del emperador Constantino I el Grande, quien en el sexto año de su reinado enfrentó a los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Cierta noche Constantino tuvo una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo, y encima de ella unas palabras, «In hoc signo vincis» (Con esta señal vencerás).

El emperador hizo construir una cruz que puso al frente de su ejército, venciendo sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí