Colima.- Hoy en sesión solemne se develó el Mural “Los Centenarios de México” del artista José Tejeda León.
Ante la presencia de los tres poderes, el secretario Cultura Rubén Pérez Anguiano, explicó que el Mural está elaborado en relieve en madera y refleja en muchos sentidos el panorama artístico nacional.
“Por eso los colimenses debemos sentirnos legítimamente orgullosos”, señaló.
Puntualizó que el Mural marca el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Antes de que se hiciera esta develación, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, arribó al recinto legislativo.
Al llegar a la curul del diputado del PANAL, Nicolás Contreras, sacó una pancarta en la que se lee “No me late Placazo y Tenencia, para todos”.
Ante esto el gobernador, continuó su recorrido.
Luego de que el mandatario haya terminado saludar al total de los legisladores comenzó la sesión.
Se develó el Mural posterior al recinto que consiste en una estructura metálica de acero inoxidable con el fondo de latón, así como a la izquierda cinco paneles en color verde y a la derecha cinco paneles rojos que representan los diez municipios del estado.
Luego develaron la frase en letras en color oro “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”: Benito Pablo Juárez García.
Después se continuó con la placa alusiva del Mural “Los Centenarios de México”.
Posteriormente subió a tribuna el diputado único del PT, Olaf Presa Mendoza, destacó la importancia de la develación de estas obras en el marco del Día de la Raza.
“El mural recuerda que a los personajes que comenzaron la lucha y sacrificaron la vida para lograr la Independencia de México”, dijo.
Por su parte el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, dijo el Mural representa una obligada reflexión a los legisladores y el compromiso que tienen con el pasado, el presente y el futuro de México.
“Nuestro compromiso con las instituciones y con la democracia”.
La fracción del PAN, en voz de José Luis López Ochoa, dijo que es motivo de reflexionar y ver el México que esperan las nuevas generaciones.
“No podemos ni debemos dormirnos en nuestros laureles, nuestra generación enfrenta problemas muy serios que ponen en peligro los ideales por los que se lucharon”, expresó.
Puntualizó que desde su trinchera deben trabajar para brindar seguridad a las familias mexicanas, así como mejorar la calidad de vida de todos y lograr el bien común.
La coordinadora de la bancada del PRI, Itzel Ríos de la Mora, dijo que el 12 de octubre obliga ver hacia atrás sobre cómo se construyó el pasado, y cuestionó qué es lo que está pasando en el presente y cómo se construirá un futuro de aciertos y porvenir para las futuras generaciones.
“Que las futuras generaciones no se avergüencen de nuestro actuar porque este sea propiciado por intereses mezquinos, que sea producto nuestro actuar del odio, la invitación para que cada quien desde nuestra trinchera hagamos las cosas bien para que las futuras generaciones recuerden el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”, expuso en tribuna.
Finalmente el gobernador Mario Anguiano Moreno confió en que la frase de Benito Juárez mantenga a todos los colimenses con unidad, perseverancia y grandes esfuerzos para siempre estar en condiciones de superar las dificultades que en la actualidad preocupan.
Derechos Reservados AFMEDIOS