Devela la Segretaría de Cultura mural dedicado a Miguel Hidalgo

De la autoría del artista plástico Alejandro Reyes Garibay, se develó un mural tallado en piedra, dedicado a Miguel Hidalgo y a insurgentes colimenses, en la Rinconada del Libertador, plazoleta ubicada a un costado del templo El Beaterio, en el Centro de Colima, producto de los Fondos del Bicentenario otorgados por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta, en este caso con apoyo del H. Ayuntamiento capitalino.

“Me siento muy honrado de que a artistas colimenses estemos dándoles la oportunidad de que manifiesten con toda su fuerza, su ímpetu, su talento creativo; con esta obra ya llevamos dos de naturaleza pública con el Mtro. Alejandro Reyes, que es precisamente el homenaje que le rendimos al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el corazón del Zalatón, del barrio del mismo nombre y hoy esto” expresó el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.

Lo anterior durante el acto de develación en el que también estuvieron presentes el Secretario de Educación, Federico Rangel, en representación del Gobernador Mario Anguiano; el Alcalde de Colima, Ignacio Peralta; el Obispo de Colima, José Luis Amezcua; el Padre Óscar Llamas, así como el Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Noe Guerra y el Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios históricos, A.C.Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios históricos, A. Coordinador de los Servicios Educativos de ese municipio, Alejandro Álvarez.

Pérez Anguiano señaló además que es una obra artística que está llamada a ser perdurable, pero que también encierra un contenido histórico y cultural muy importante, pues se devela un mural que hace honor al Cura Miguel Hidalgo y en nichos aledaños están los referentes históricos que se poseen de algunos de los insurgentes colimenses, luego de un trabajo de investigación hecho por el Mtro. Juan Carlos Reyes Garza, además de agradecer el apoyo de Noe Guerra.

Por su parte, el Secretario de Educación, Federico Rangel reconoció a nombre del Gobernador, “a la Secretaría de Cultura por darnos un patrimonio cultural más para las generaciones venideras y para orgullo del pueblo de Colima”, además de felicitar al Mtro. Alejandro Reyes por esta obra en la que se evoca que los ideales perduran y que trascienden el tiempo y el espacio. Finalmente, reiteró el compromiso del Ejecutivo Estatal de elevar la calidad de vida de los colimenses y dijo que una forma de incidir en ello es fomentando el arte y la cultura.

En su turno, el Presidente Municipal de Colima, Ignacio Peralta, se refirió a Rubén Pérez Anguiano como un incansable promotor de las actividades culturales, mientras que Noe Guerra hizo una breve remembranza sobre el homenajeado del mural, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, quien llegó a Colima 1792 para oficiar en la Parroquia de Colima, por aquel entonces dedicada a San Felipe de Jesús, actual Catedral Basílica menor de Colima. Dijo además que El Beaterio o parroquia de San Felipe de Jesús, no existió como tal hasta medio siglo después de la estancia del Cura Hidalgo en Colima, siendo este último lugar donde se encuentran archivados los libros parroquiales que dan testimonio de su misión en nuestra entidad.

En lo que respecta al mural, el Mtro. Alejandro Reyes Garibay comentó que no era su intención lograr una fotografía, sino más bien la esencia del personaje, además de expresar que el tallado en piedra es un trabajo de mucha precisión debido a la esencia del tipo de piedra utilizada, sobre las que tuvo que hacer 5 ó hasta 6 cortes hasta lograr el resultado deseado, por el que manifestó, se siente satisfecho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí