‘Deuda pública en municipios enciende focos rojos’: PRD

Colima.- El diputado perredista Francisco Javier Rodríguez García presentó un posicionamiento respecto a la crisis financiera de los diez ayuntamientos de la entidad. En él señaló que es urgente que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto para corregir el rumbo que llevan las administraciones municipales.

Declaró que la deuda pública de estas instancias gubernamentales comienza a “encender focos rojos”, por lo que es necesario que intervenga la 57 Legislatura “y evitar en la medida de lo posible y dentro de las atribuciones que nos mandatan las leyes locales, la quiebra de la Hacienda Pública del Estado y la parálisis de servicios públicos en la entidad”, expresó.

Indicó que de acuerdo al Artículo 33º de la Constitución local, fracción XI, las atribuciones que le competen al Poder Legislativo son revisar y fiscalizar las cuentas públicas que presenten los Ayuntamientos, las cuales son responsabilidades de los diputados.

“Porque la posible suspensión de los servicios públicos municipales, el respeto al salario de los trabajadores de los Ayuntamientos, el pago a proveedores y la responsabilidad de la deuda pública municipal son materia suficiente para que el Congreso tome cartas en el asunto”, reiteró Rodríguez García.

El perredista abundó que dichos recursos económicos que captan las administraciones municipales entre participaciones federales, derechos e impuestos locales resultan insuficientes para cumplir con todas las obligaciones que tienen que hacer frente las comunas.

Como dato, apuntó que a partir de agosto del año en curso, en diferentes medios de la entidad se publicó que, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el mes de marzo la deuda pública de los 10 Ayuntamientos ascendía a un monto de 598 millones de pesos; siendo en Colima 200 millones de pesos, Manzanillo 187.8 millones y en Tecomán 86.3 millones los más endeudados, seguidos por Villa de Álvarez, Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán e Ixtlahuacán.

Ante esta situación, el legislador resaltó que una de las consecuencias del incremento de la deuda en las comunas es la incapacidad de cumplir con todas las obligaciones de la administración, entre ellas, el pago de la nómina.

Finalmente, Francisco Rodríguez consideró que para este año la situación se torna crítica, pues la deuda no puede cubrirse únicamente con un adelanto de participaciones y la reingeniería que se ha pospuesto en los últimos años, “tendrá que revisarse a fondo”, concluyó el diputado perredista.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí