Deuda de municipios en el país asciende a más de 47 mil MDP

Foto: AFmedios/Agencias

México.- El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016, informó que el saldo de la deuda pública municipal al 30 de junio de 2016 es de 47 mil 243.7 millones de pesos (el presupuesto total de tres estados: Colima, Morelos y Tlaxcala).

En 2006 solo 583 municipios estaban endeudados y su saldo promedio era de 23.1 MDP; ahora en 2016, 835 municipios tienen deuda y su saldo promedio es de 56.6 MDP, es decir que el endeudamiento aumento 100.2 por ciento en 10 años.

Sin embargo, el aumento en el gasto no se refleja en mejoras al servicio, pues datos del INEGI, indican que en 2014 sólo 4.1 de 10 ciudadanos se sentía satisfecho con los servicios públicos municipales.

Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo 15 mil 900 mdp del presupuesto que se transfiere a los municipios, por lo que estos deberán endeudarse, gastar mejor o mejorar su recaudación.

El IIPM indica que los municipios no tienen avances importantes en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) para elevar la calidad del gasto público. Por ejemplo, entre 2008 y 2014, los funcionarios municipales aumentaron 59 por ciento: personal administrativo 68 por ciento y policías 26 por ciento.

En México solo 1.2 por ciento del total de ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales, mientras que el gobierno federal recauda 96.4 por ciento. Por lo que los municipios deben mejorar su recaudación de impuestos.

Dependencia municipal de la federación

Según un análisis realizado por Excélsior, basado en cifras del Inegi sobre las finanzas públicas municipales para 2015, resultó que más de la mitad de los presupuestos de mil 343 municipios están constituidos por recursos federales y estatales.

El INEGI reporta que 14 de los mil 377 municipios analizados dependen al 100% de las participaciones federales y aportaciones federales y estatales, 13 de Oaxaca y uno de Tamaulipas. Mientras que los cuatro municipios que menos dependen de la federación pertenecen a Veracruz.

Entre el 80 y 100 por ciento de los mil 377 municipios analizados, mil 57 dependen de las participaciones federales.

En Colima, dos municipios dependen entre el 80 y 100 por ciento de las aportaciones federales y estatales, mientras que 4 dependen entre el 50 y 79 por ciento de su presupuesto total.

Tantoyuca, Ciudad de México, tuvo un nivel de dependencia cero. Por su parte, 444 municipios de Oaxaca tienen una dependencia federal por encima de 80 por ciento.

Cumplimiento de pago

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) evaluó a 453 municipios, de los cuales 63 tienen un desempeño sobresaliente entre 94% y 100%, 103 municipios tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34% y 71% y 287 municipios (63% de los municipios evaluados) obtuvieron una calificación entre 0% y 33%

El IMCO mide la calidad de información presupuestal de 453 municipios y delegaciones. Tiene como propósito eliminar la clandestinidad, verificar las cuentas públicas y fomentar buenas prácticas contables en los municipios.

Respecto al 2015, cuando se analizaron 4 mil 131 municipios, se observó que 196 municipios mejoraron, 91 se mantuvieron sin cambios y 126 empeoraron.

Sólo 61 municipios obtuvieron 100% de cumplimiento. Todo el estado de Coahuila, además de los 23 municipios: 12 de Puebla, 7 de México, Mexicali en Baja California, Zapopan de Jalisco; Zitácuaro en Michoacán y Mérida, Yucatán.

El IMCO propone:

  1. De acuerdo a las mejores prácticas sistematizadas por el IMCO, establecer en la legislación estatal la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos.
  2. Articular esfuerzos entre municipios y otros órdenes de gobierno para consolidar la transparencia presupuestal a nivel municipal.
  3. Fortalecer los capítulos de sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera.
  4. Reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermediarios de las transferencias federales a los municipios.
  5. Mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudación del impuesto predial.
  6. Implementar un servicio civil de carrera en áreas técnicas de la administración pública municipal como contralorías, tesorería y transparencia.
  7. Garantizar que se implemente correctamente la legislación secundaria en materia de disciplina financiera.

Derechos Reservados AFmedios