Ciudad de México.- El dictamen preliminar Fase 1 del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México determinó que se detectaron deficiencias en los procesos constructivos, proceso de soldadura, porosidad, falta de pernos y diferentes tipos de concreto.

En rueda de prensa ofrecida con DNV, la empresa extranjera que realiza el dictamen, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aclaró que estos resultados corresponden a una primera etapa del peritaje y deben ser vistos como un reporte preliminar y no definitivo.

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, destacó que aún no hay resultados finales del peritaje y continuarán con la investigación desde varios frentes, para entregar el reporte de informe de la fase 2 el 14 de julio y el de la fase 3 el 30 de agosto de este año.

José Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno CDMX, dio lectura al dictamen en los puntos de resumen de las actividades, hallazgos preliminares, actividades a seguir y líneas de investigación.

En el primer punto se describieron los hallazgos encontrados en los recorridos de observación al lugar de los hechos, donde se encontraron deformación y fractura en las vigas que conforman el puente de concreto de acero de la Línea 12, además de fracturas en la unión de la trabe.

Entre los hallazgos preliminares destacaron varios elementos que no coincidían con el plano de diseño de construcción que se planteó, como distancias entre pernos, falta de pernos, diferencia en soldaduras y tipos de concretos.

Deficiencias en el proceso constructivo:
  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Por otro lado, DNV observó que operativamente se venía trabajando en condiciones normales pues contaba con sus protocolos, programas y actividades preventivas, además de cumplir con los protocolos de mantenimiento de las vías, rieles, gabinetes y motores.

La empresa está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posterior a la construcción, además de revisar la información complementaria relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

Entre las actividades que prosiguen será la revisión de planos de construcción del tramo y realizar cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que haya sido identificadas y sus posibles consecuencias, también supervisará las pruebas y análisis destructivos que determinen si hubo una carga inusual en el sistema y las pruebas de las muestras para confirmar el cumplimiento de los materiales utilizados en la construcción.

El secretario de obras también dio lectura a las líneas de investigación que sigue la empresa, las cuales se plantean cuatro principales vertientes:

¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?

¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?

¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

Otros factores contribuyentes tales como la operación reparaciones y rehabilitaciones.

Se conformará equipo técnico para rehabilitación de L12

Al concluir la conferencia de prensa, en la que no se dio espacio para preguntas y respuestas, la jefa de gobierno dio a conocer que se tomó la decisión de conformar un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, el cual ya fue aprobado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, al mismo tiempo que se realiza el estudio de la empresa DNV y la investigación e la Fiscalía General de la Ciudad de México, se incorporarán los especialistas para iniciar el refuerzo de la línea 12 y asegurar que esta opere lo más pronto posible en condiciones de máximas seguridad.

También sentenció que ninguna de las víctimas del incidente quedará desamparada y se compromete a cumplir con la Ley de Protección a Víctimas la cual indica resarcimiento del daño y el compromiso de no repetición.

Aclaró que la tarea de determinar las responsabilidades en este trágico incidente son competencia de la Fiscalía de la CDMX, y aclaró que a su gobierno solo le corresponde que la línea 12 opere lo más pronto posible.

Derechos Reservados AF