Destacan autoridades avances en materia de protección civil

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, destacó que en México se ha logrado reducir en forma significativa el número de víctimas por desastres naturales gracias a la atención integral de las situaciones y a la coordinación institucional de los tres niveles de gobierno.

En la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, efectuada en Palacio Nacional, el funcionario reconoció que los riesgos de desastre natural implican amenazas concretas para miles de personas y se incrementan con el cambio climático.

De hecho, agregó, durante los últimos seis años en México se han enfrentado unos 30 fenómenos naturales catastróficos cada año, y gracias al trabajo coordinado de diferentes instancias de gobierno se ha reducido el número de víctimas.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública, Poiré Romero destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil ha demostrado su eficacia, si bien aún es necesario consolidar una cultura de la protección civil a nivel individual en toda la ciudadanía.

Asimismo, destacó los avances institucionales en la construcción de una política pública que permite agilizar la entrega de recursos a las localidades afectadas por los desastres.

El secretario de Gobernación convocó a que esta fecha no sea sólo ocasión para recordar el luto por los fallecidos en 1985, sino para celebrar los avances que con paso firme se han alcanzado, como la creación de los sistemas Nacional de Protección Civil y de Alerta de Tsunamis.

En su oportunidad, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, señaló que es difícil medir los daños que se pueden evitar con la aplicación de medidas adecuadas de protección civil, pero sin duda se han salvado muchas vidas a partir de políticas adecuadas en materia de prevención.

La conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil es la ocasión para recordar a quienes fallecieron en el sismo de 1985, pero también para destacar la solidaridad, entrega y organización que el pueblo de México demostró frente a la tragedia, expuso.

Pese a los esfuerzos de autoridades, brigadistas, bomberos, socorristas y otras personas involucradas en la protección civil, ésta es una labor siempre inacabada y mejorable, que exige un esfuerzo diario y mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno y la sociedad, destacó.

En la ceremonia se entregó por décima ocasión el Premio Nacional de Protección Civil, que recibieron en la categoría de Prevención Modesto Ortiz Figueroa, del Centro de Investigación Científica de Ensenada, y en la de Atención, el Grupo de Tarea de la Marina 2011.1.

Durante su discurso Ortiz Figueroa propuso que en el futuro las calles de las ciudades más susceptibles a sufrir tsunamis tengan señalada la altura sobre el nivel del mar para facilitar las labores de desalojo y que la gente sepa dónde puede estar más segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí