Destaca UdeC en concursos de Música del año que concluye

Durante este año 2016, alumnos de la Escuela de Música del Instituto Universitarios de Bellas Artes de la Universidad de Colima, han obtenido buenos resultados en concursos nacionales de Música gracias a su talento personal y a la preparación que reciben en esta casa de estudios.

María Hanneman Vera, alumna del Curso de Perfeccionamiento en Piano del IUBA de la Universidad de Colima, obtuvo el primer lugar en la categoría de 10 a 13 años de edad en la IX Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal”, celebrado en Mexicali, Baja California, el mes pasado.

Además, los alumnos del Curso de Perfeccionamiento en Piano, Saúl Ibarra Ramos, del primer semestre de la Licenciatura de Piano y Guilibeu Urbieta Vera, participaron en el Quinto Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, celebrado también en el mes pasado en Mérida, Yucatán, quedando entre los 10 finalistas. Saúl Ibarra obtuvo el cuarto lugar y fue premiado por ser el finalista más joven del concurso.

Joel Alejandro Chávez Velázquez, estudiante del Bachillerato en Música, obtuvo en días pasados el tercer lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo que se realizó en la ciudad de Monterrey.

En entrevista, los profesores del Curso de Perfeccionamiento en Piano, Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, quienes intregran el Dúo Petrof, hablaron sobre la preparación que reciben estos destacados alumnos.

Anatoly Zatin comentó que se sienten muy satisfechos por los resultados de sus estudiantes, ya que no preparan alumnos para las competencias sino que su tarea es formar músicos, básicamente.

Dijo que la Universidad de Colima es de las pocas instituciones que educan en el área de Música a niños a partir de los seis años de edad, pues en otras instituciones es hasta los 12; “tenemos muchos jóvenes talentos foráneos que están estudiando en la Universidad de Colima, pues vienen de otros estados de la República a prepararse”, detalló.

Por su parte, Vlada Vassilieva comentó que la UdeC, hablando de México, “es la única institución educativa que tiene presencia en estos certámenes internacionales, pues ya son varios los alumnos que compiten y obtienen buenos resultados”.

Al hablar de los ganadores, dijo que María Hanneman es una niña de 10 años que ha participado en diferentes concursos nacionales: “María vive en la Ciudad de México, pero viaja permanentemente a Colima para tomar sus clases de piano en el IUBA”.

Por su parte, Saúl tiene 15 años, ha ganado ya varios premios internacionales en tres años, es de Jalisco y se mudó a Colima para estudiar Música. Además, Guilibeu Urbieta es de Oaxaca, estudia el primer semestre de la licenciatura en Piano y cursó el Bachillerato en Música en el IUBA. Por último, Joel Alejandro Chávez estudia el Bachillerato en Música.

Finalmente, Vlada Vassilieva invitó al público al concierto “Talento Juventud” que se realizará en el marco del Festival Griselda Álvarez, en el cual participarán los alumnos del IUBA que son ganadores de los concursos de Música de este año, y que se realizará el sábado 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Hidalgo. La entra es libre.

El domingo 18, Saúl Ibarra clausurará dicho festival y tocará como solista con la Orquesta de Zacatecas, a las 19:00 horas, en el Teatro Hidalgo.

Respecto a su cuarto lugar en el Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, Saúl Ibarra dijo que se siente “feliz de estar entre los ganadores a nivel nacional; nunca había asistido a una competencia tan fuerte; además, conocí a muchos músicos mexicanos, pianistas entre los 15 y 21 años, que son muy buenos. Estar dentro de los primeros lugares ya es una ganancia para mí”.

“A los cinco años me interesó el piano por mi hermana, pues ella lo tocaba. A los siete empecé a tomar clases con la maestra de mi hermana; después fui al Conservatorio de Música en la Ciudad de México, donde me recomendaron mucho Colima, y así fue como me vine a estudiar acá”, finalizó. BP