Quintana Roo. – Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” y en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los avances de la estrategia integral de seguridad en Quintana Roo, logrados gracias a la coordinación con la gobernadora Mara Lezama y las fuerzas federales y estatales.
Del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025, se han asegurado 1,300 kilos de droga, detenido a 3,258 personas por delitos de alto impacto —con más del 90% vinculadas a proceso— y decomisado casi 300 armas de fuego, 6,200 cartuchos y cientos de cargadores.
En julio de 2025, se realizaron 94 detenciones, asegurando 432 kilos de droga, con operativos destacados:
En Benito Juárez, 11 operativos coordinados dejaron 28 detenidos, más de 200 kilos de droga asegurada, 22 armas de fuego y el rescate de 20 mujeres víctimas de trata.
Captura de David Ricardo “N”, buscado en Florida por tráfico de armas.
Detención de 13 integrantes del Cártel del Pacífico y de María José “N”, alias “Lorena”, jefa de plaza en Tulum.
Arresto de cinco personas en bares con armas y equipo táctico.
Entre las acciones relevantes también se cumplimentaron órdenes de aprehensión en Mérida contra objetivos prioritarios, como Zacarías “N”, alias “El Skini”, líder de “Los Skini”, y sus colaboradoras Brenda “N” y Mariana “N”.
Asimismo, fue detenido José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, líder de “Los Compich” en Tulum, y Bernardo Alejandro “N” en Playa del Carmen, implicado en extorsiones y acaparamiento de mercancías en el Estado de México. Ocho integrantes más de un grupo criminal fueron capturados en Playa del Carmen con 17 armas de fuego.
García Harfuch subrayó que, en el último año, los homicidios dolosos disminuyeron 61%, el robo a transeúnte 22%, robo de vehículo 8% y robo a comercio 6%. En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han detenido 214 personas y no se ha registrado ningún secuestro.
El funcionario agradeció la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, autoridades estatales y municipales, lo que ha permitido —dijo— dar golpes contundentes a la delincuencia y reducir la violencia en el estado.