Ciudad de México.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que desde mañana podrán extenderse a vacunar contra el COVID-19 al personal de salud de las 32 entidades del país.

“De manera inmediata y ya desde mañana que tenemos el primer embarque grande con un poco más de 400 mil son 439 mil 725 dosis, ya se distribuirán por igual un fragmento por igual a las 32 entidades”.

López-Gatell afirmó que las 32 entidades federativas tienen el mismo nivel de priorización y recordó que hasta el momento se han aplicado 87 mil 60 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El funcionario federal dijo que este martes 12 de enero, en el Pulso de la Salud en la conferencia mañanera diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se darán más detalles de la logística de distribución.

Añadió que mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrar irán al aeropuerto a recibir el embarque y comentar la importancia de recibir estas dosis.

Mientras que en la sala de Palacio Nacional estarán el primer mandatario, AMLO, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; Luis Crescencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; los directores del IMSS, ISSSTE e Insabi presentando el plan de vacunación.

“Pasamos de la fase de calibración a la fase de expansión y con esto tendremos simultáneamente en las 32 entidades federativas unidades de vacunación que se expanden por mucho en los hospitales de vacunación y ya no solo en los puntos militares, entonces en los hospitales COVID se estará aplicando la vacunación”.

Hugo López señaló que la vacuna será movilizada y resguardada por las Fuerzas Armadas, en donde participarán la SEDENA, MARINA y Guardia Nacional.

Mientras que personal de apoyo a la protección civil: DN-III, Plan Marina y su análogo en la Guardia Nacional estarán participando en la coordinación logística del operativo.

Añadió que con esto se sigue con la meta trazada de que a final de enero se debe haber vacunado a todo el personal de salud y seguir con la vacunación de personas adultas mayores.

El vocero para la pandemia recordó que se decidió aprovechar las primeras dosis que se recibieron, más de 53 mil, para afinar los mecanismos de vacunación en una primera etapa de calibración en donde el blanco de inmunización es el personal de salud.

“Recordar que el personal de salud, no se restringe a médicos, medicas, enfermeras y enfermeros sino que incluye 11 categorías laborales, de todo el personal que atiende en las unidades COVID-19, es el personal que por su cercanía con personas enfermas, personas que portan el virus SARS-CoV2 tienen mayor riesgo de infección y por lo tanto es prioritario vacunarles. Posteriormente vendrá la aplicación a toda la población mexicana”.

Sobre su visita a Argentina

Respecto a su visita a Argentina, Hugo López-Gatell dijo que pudo constatar que una noche previa a su llegada se había concluido el primer lote de la vacuna AstraZenca Oxford y afirmó que esté estará arribando a México entre hoy y mañana y será terminado por Liomont, una empresa de biotecnología.

Agregó que COFEPRIS ya se reunió con Liomont para verificar las condiciones y la capacidad de la planta que fue seleccionada la cual está en Ocoyoacac, Estado de México. Dijo no saber cuantas dosis será y se comprometió a informarlo el martes 12 de enero.

El funcionario federal informó que también conocieron un suero equino, que funciona parecido a las transfusiones de plasma de personas convalecientes pero fabricado en caballos, con el que han conseguido, de acuerdo a ensayos clínicos, reducir hasta el 40 por ciento la mortalidad con la enfermedad grave.

Derechos Reservados AF