CDMX.- Como parte de las acciones para fortalecer la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que trabajos de inteligencia e investigación permitieron identificar y desarticular una célula delictiva que operaba en la Región de la Laguna, en los estados de Durango y Coahuila, así como en Chihuahua.
De acuerdo con lo señalado, el grupo se dedicaba a amenazar y extorsionar de manera sistemática a comerciantes, ganaderos y productores, afectando su patrimonio, la actividad económica regional y la tranquilidad de sus familias. Las investigaciones de gabinete y campo establecieron que la célula estaba vinculada a la facción criminal de Los Cabrera y era encabezada por Edgar N, alias “El Limones”.
El funcionario detalló que el presunto líder está relacionado con diversos delitos, entre ellos venta y distribución de droga, robo de vehículos, cobro de cuotas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, clonación de tarjetas, estafas y desaparición forzada.
Como parte del seguimiento a sus actividades, se identificaron cinco inmuebles en Durango y Coahuila, donde se realizaron cateos encabezados por la Secretaría de Marina, la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la República y personal de investigación de la SSPC, con apoyo de autoridades estatales. En este contexto, García Harfuch reconoció la colaboración del Gobierno de Coahuila por la información aportada.
Derivado de estos operativos fueron detenidos Edgar N, identificado como objetivo prioritario, así como Guillermo N, Alexis Mauricio N, Ángel Rodrigo N, Juan José N y José Giancarlo. La Fiscalía General de la República obtuvo prisión preventiva contra Edgar N por su probable responsabilidad en delitos relacionados con armas de fuego y contra la salud en su modalidad de narcotráfico, además de que se encuentran en proceso otras órdenes de aprehensión por los ilícitos investigados. Asimismo, existe una orden de aprehensión por extorsión agravada emitida por la Fiscalía de Coahuila.
Durante las acciones operativas se aseguraron dosis de droga, armas largas y cortas, cargadores, equipo táctico y un vehículo.
García Harfuch agregó que, en el desarrollo de las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones inusuales vinculadas al presunto líder, relacionadas con esquemas de lavado de dinero. Como resultado, se bloquearon cuentas de personas cercanas a su círculo y de tres empresas con distintos giros comerciales que presentaban características de empresas fachada y movimientos financieros irregulares.
El titular de la SSPC subrayó que estas acciones representan un golpe directo a la estructura operativa y financiera del grupo criminal, reduciendo su capacidad de operación y su margen de violencia en la región, en respuesta a las denuncias de las víctimas.
Finalmente, informó que, como parte de la misma estrategia en la Región de la Laguna, el Mando Territorial de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública realizaron 19 detenciones adicionales, con el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, cargadores y dinero en efectivo.
Derechos Reservados AF
















