CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó que como parte del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa se identificó y desarticuló una célula delictiva generadora de violencia, dedicada al trasiego de droga, homicidio, extorsión y robo de vehículos, con principal zona de operación en el municipio de Culiacán.
Derivado de trabajos de inteligencia e investigación, en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Saúl «N», alias “Jaguar”, identificado como líder de la célula y operador dentro de la estructura de mando de la organización criminal.
Durante la acción se aseguraron vehículos con reporte de robo, tres artefactos explosivos, equipo balístico, armas largas, armas cortas y municiones.
Traslados de centros penitenciarios de Michoacán a reclusorios federales
En otro tema, García Harfuch dio a conocer que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se realizaron traslados de personas privadas de la libertad con el objetivo de fortalecer la seguridad del sistema penitenciario estatal. En total, 25 internos fueron trasladados de centros penitenciarios de Michoacán a reclusorios federales.
De acuerdo con lo informado, estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, lo que representaba un riesgo para la estabilidad de los penales estatales, con posibilidad de motines y reagrupamiento criminal.
Los traslados se llevaron a cabo con un operativo coordinado que incluyó acompañamiento terrestre, vigilancia y seguridad perimetral por parte de la Guardia Nacional, así como traslados aéreos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Para estas acciones se desplegó un estado de fuerza de 225 elementos de la SSPC y la Guardia Nacional.
Las personas privadas de la libertad fueron enviadas a cuatro Centros Federales de Readaptación Social, ubicados en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
Acuerdo Nacional para combatir la extorsión
Finalmente, el titular de la SSPC destacó que durante la reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se aprobó un Acuerdo Nacional para combatir la extorsión, que contempla la armonización legislativa, el fortalecimiento del número 089, la profesionalización policial, el perfeccionamiento de los modelos de investigación y la consolidación del Sistema Nacional de Información.
García Harfuch subrayó que desde el inicio de esta estrategia, el pasado 6 de julio, se ha logrado la detención de más de 600 personas por el delito de extorsión, como resultado de la coordinación permanente entre el Gobierno de México y las entidades federativas.
Derechos Reservados AF














