Desarrollan investigadores de la UdeC prototipo de urna electrónica

Colima.- Un grupo de investigadores de tecnologías de la Universidad de Colima desarrolló el prototipo de una urna electrónica para su posible implementación en los próximos comicios estatales.

Estos avances se pudieran presentar en fechas próximas ante consejeros electorales de los órganos del país.

El investigador, integrante de éste equipo de trabajo de la Universidad de Colima, Sergio López Jiménez, señaló que en la actualidad el desarrollo de ésta nueva tecnología para la aplicación de la urna electrónica en el Estado, y en el país, lleva un avance del orden de los 30 por ciento, por lo que se considera que podrán estar en posibilidades de tenerlo listo y presentar el prototipo de urna en el mes de febrero del próximo año.

El investigador universitario visitó éste día las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Colima con la finalidad de dar a conocer los avances que se tienen en el desarrollo del prototipo de la urna electrónica, siendo atendidos por su presidente Mario Hernández Briceño, quien comentó que en fechas próximas se podría presentar un avance general del proyecto al resto de Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos en el Estado.

El grupo de investigadores de la Universidad de Colima en la actualidad realiza un Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y como parte de su proyecto de investigación tomaron la determinación de desarrollar el proyecto de un prototipo de urna electrónica.

Dijo que el tema de urna electrónica en el país y en el mundo no es un asunto novedoso, pues existen en la actualidad Estados mucho más avanzados en la aplicación de ésta nueva tecnología, como lo son Coahuila, San Luís Potosí e incluso el propio Distrito Federal, y a nivel mundial se tienen países como Brasil y varios países europeos que ya lo aplican.

En Colima, por su infraestructura y su red de comunicaciones, se podría aplicar fácilmente esa tecnología, comentó.

Este grupo de investigadores universitarios cuentan con el apoyo de la Universidad Popular del Estado de Puebla y de la Universidad de Colima para su desarrollo, contando además con el impulso y colaboración del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Expreso que  en la actualidad el proyecto tiene un  25 o 30 por ciento de avance. Anunció que el grupo de investigadores colimenses se trasladarán en breve al Estado de Coahuila, con la finalidad de intercambiar experiencias con el Instituto Electoral de ese Estado para el desarrollo de urna electrónica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí