Desarrolladores de vivienda podrían importar cemento para mantener precios

Colima.- Ante la decisión de las empresas cementeras de incrementar el precio de su producto, los desarrolladores de vivienda buscarán abrir las puertas de la importación del artículo a México.

José Francisco Rivas Valencia, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), expone que sólo en una ocasión se ha logrado la importación de cemento, por lo que buscarán regular esta posibilidad.

“Una empresa intentó hace 8 años importar cemento que venía de Rusia, un barco con 30 mil toneladas, pero con las denuncias de la industria se bloqueó esa importación y el barco se tuvo que regresar, después, hace 2 o 3 años, lograron importar 6 mil toneladas de cemento de Cuba a través de Yucatán y resultó favorablemente en reducción de precios a nivel nacional”.

Semanas atrás, la CANADEVI expuso su inconformidad por el alza del 12 por ciento en el precio de este cemento en México, situación por la que ellos subirían un 8 por ciento el precio de la vivienda de interés social.

Los constructores advierten que si las cementeras no dan marcha atrás, el incremento en el costo de la vivienda habrá que muchas personas de bajos recursos no puedan adquirir una casa.

Para la CANADEVI y la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), el incremento anunciado por las cementeras es injustificado en todos los aspectos, pues hasta ahora no se ha demostrado su necesidad.

Los precios del cemento en México, señala, están muy por encima del estándar internacional, pues mientras en otros países la tonelada se oferta en 60 dólares, en México a 170.

“Seguiremos solicitando la intervención de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Competencia (…) Queremos que sea un mercado abierto, no buscando rendijas, sino una importación franca a través de empresa que lo hagan en compras consolidadas y bajar esos precios”.

Derechos Reservados AFmedios