Desaparición forzada de personas debe ser delito: Efraín Naranjo

Ante la desaparición de cerca de 30 personas en los últimos 30 años, y a las condiciones de la lucha contra el crimen organizado, el presidente del Comité no gubernamental de Derechos Humanos en Colima, Efraín Naranjo Cortés, considera importante que al menos en la legislación local se tipifique como delito grave la desaparición forzada de las personas.

El activista social expuso que a nivel federal la desaparición forzada de las personas sí es castigada porque constituye un delito, sin embargo en la entidad no es considerada como tal.

Reiteró que el código penal federal considera como imprescriptible el delito de desaparición forzadas de las personas, y la legislación internacional lo cataloga como de lesa humanidad, “siempre, a quienes hayan provocado la desaparición de las personas podrá denunciárseles, podrá irse al Ministerio público para que éste investigue, haga justicia, repare el daño, y se sancione”, abundó.

En Colima, dijo, así como se propuso la tipificación dl feminicidio como delito, es importante que la desaparición forzada de las personas sea un nuevo delito, “hay un avance importante, pero se pueden hacer agregado importantes, porque ya está el delito a nivel federal”.

Hasta el momento, informó, a nadie se ha castigado por la desaparición forzada de las personas porque en Colima no existe ese delito, cuando hay desaparecidos. Estimó que en los últimos 10 años, en la entidad se han registrado más de 20 desapariciones, entre ellas las de los dos jóvenes en la colonia Placetas Estadio, de 7 personas de Tecomán, entre otros.

Derechos Reservados AF Medios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí