Manzanillo.- El derrame de hidrocarburo reportado el fin de semana pasado en Manzanillo se originó por un tractocamión que abastecía una embarcación en el Puerto Interior de Manzanillo, Colima.

Por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad ordenó medidas urgentes de aplicación para contener el compuesto orgánico.

El derrame de combustóleo pesado ocurrió al momento de abastecer dicho tractocamión a la embarcación. Concretamente, al conectar las mangueras y tuberías se produjo el evento, mismo que fue controlado de inmediato.

Como parte de las medidas de aplicación, la Delegación de Profepa giró la instrucción de recuperar el combustible y limpiar la zona del muelle, así como la colocación de barreras absorbentes y de confinamiento en la superficie del agua donde se concentró dicho carburante.

Se menciona que fueron derramados cien litros de combustible que recorrieron una canaleta que alcanzó a descargar al cuerpo de agua, formando una mancha espesa de color negro sobre la superficie, en un área aproximada de 80 metros cuadrados.

Ante tal escenario se implementaron inmediatamente las acciones de contención y limpieza por parte del capitán de la embarcación, en coordinación con empresas distribuidoras de combustible, taponando el ducto por donde escurrió el hidrocarburo hacia aguas marinas.

Cabe señalar que la Profepa dará seguimiento a la limpieza total y disposición final adecuada de los residuos peligrosos generados durante la incidencia.