Es importante depurar, fortalecer y legislar en materia de cuerpos policiacos, Ministerios Públicos y jueces, lo cual es compromiso de los poderes públicos, ya que de no hacerlo la sociedad paga las consecuencias, dijo en Manzanillo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Calderón acudió al puerto colimense donde se llevó a cabo el abanderamiento del Buque Patrulla Oceánica ARM “Revolución” y la Patrulla Interceptora Algorab.
Ahí señaló que la acción decidida del Estado contra la criminalidad no es la causa de la violencia sino que la violencia criminal es la que obliga la intervención y la acción decidida del Estado, hasta ahora a través de la intervención de las Fuerzas Federales.
Comparó a la acción de la delincuencia y el marco como un cáncer que no se percibe hasta que aparecen sus síntomas nocivos, por lo que es conveniente detenerlo a tiempo monitoreando de manera permanente los órganos de la seguridad y justicia.
Calderón Hinojosa afirmó que para lograr ese objetivo el Gobierno Federal está decidido a utilizar todos los medios a su alcance.
Como referencia a instituciones fuertes y patrióticas ejemplificó al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, las cuales en cumplimiento de preservar, no sólo la soberanía exterior, sino la seguridad interior del país, han estado siempre del lado de los ciudadanos y salvaguardando la libertad de los mexicanos.
El presidente de México, puntualizó que con los despliegues tácticos y de inteligencia de la Marina han sido fundamentales para debilitar las estructuras operativas y financieras de la delincuencia.
“Así ocurrió en los casos de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel del mismo nombre, y de su principal operador, Sergio Enrique Villarreal Barragán; así como de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jefe del Cártel del Golfo”.
Posteriormente rindió un sentido homenaje a los marinos, soldados, Policías Federales y locales, caídos en su deber a quienes catalogó como héroes que merecen admiración y respeto.
El ejecutivo nacional, reafirmó que por el valor y empeño de la Armada ante los desafíos actuales se han fortalecido varios frentes.
El primero correspondiente al incrementado del presupuesto para la Secretaría de Marina, que para 2011 sea superior a los 18 mil millones de pesos, equivalente al 80 por ciento, con respecto al que se le asignaba en el año 2006.
Otro más el fortalecimiento de las capacidades operativas y equipamiento de la Secretaría de Marina.
Asimismo el fortalecemos los ingresos de los marinos para su bienestar, por lo que se duplicó el ingreso del personal operativo de clases y marinería.
Un frente más es el educativo, ya que los hijos de los marinos durante la presente administración se ha establecido el beneficio del Programa Integral de Becas, que cubre el 100 por ciento de los pagos o colegiaturas de bachillerato o universidad, públicos o privados.
“Hoy, la Patria (…) nos exige enfrentar con valor a quienes buscan debilitarla. Unidos, los mexicanos somos más y más fuertes que cualquier enemigo. Y sé que con esfuerzo y sacrificio, con instituciones sólidas, como la Marina Armada, y con el constante compromiso de depuración y fortalecimiento de las instituciones civiles, los mexicanos venceremos a este flagelo”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes, el gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno; el Secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; presidente del Congreso del Estado, Ernesto Germán Virgen Verduzco; Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón.