Depresión Cuatro-E generará lluvias en el centro del país y Bud en el norte

La depresión Tropical «CUATRO-E» , se mantiene estacionaria al sur de las costas de Guerrero, favorecerá potencial de lluvias en los estados del centro, sur y sureste del país.

A las 07:00 hora se localizaba a 170 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 300 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero; se mantiene estacionaria con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Las rachas de viento serán de 35 a 45 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero

Se establece como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Gro., hasta Punta Maldonado, Gro.

Sus bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El sistema generará tormentas intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; tormentas fuertes en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala, así como rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.

El Gobierno del Estado de Guerrero señaló que todas las dependencias se encuentran atentas y quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil, se reunirán nuevamente para declarar sesión permanente debido a las lluvias.

Se pide a la población atender las recomendaciones de PC. Se menciona que en este momento se presentan lluvias de ligeras a moderadas.

El centro de la Tormenta Tropical «Bud» se ubica sobre el Mar de Cortés, continúa desplazandose hacia el norte, sus bandas nubosas provocarán lluvias sobre la Península de Baja California, noroeste y norte de México.

Debido a su cercanía con Baja California Sur, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

Bud ocasionará tormentas intensas en Baja California Sur y Sonora; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua; tormentas fuertes en Durango y Sinaloa, e intervalos de chubascos en Baja California; rachas de viento de 50 a 70 km/h; oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, y de uno a tres metros en las de Sinaloa y Nayarit.