Colima.- Organizaciones no gubernamentales denunciaron al titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, por falsear información sobre la modificación ilegal de la Norma 022 que protege a los manglares, entre los demandantes hay una ONG de Colima.
La denuncia fue ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en contra Juan Rafael Elvira Quesada, actual titular de la Semarnat, ya que como servidor público falseó información dentro del proceso de impugnación de la Norma 022, que establece las especificaciones para la preservación, conservación y restauración de humedales costeros, entre ellos, los manglares.
La denuncia fue presentada en la Ciudad de México por Red Manglar México, Defenders of Wildlife de México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Greenpeace y Teyeliz.
También se presentó la misma denuncia en Colima por parte de Bios Iguana A.C; en Guerrero por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y el Frente Opositor al Muelle Icacos (FOMI) y en Quintana Roo por el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Cuando Alberto Cárdenas Jiménez fue titular de la Semarnat, en el sexenio de Vicente Fox, se publicó el «acuerdo que adiciona la especificación 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003» (1), que establece: «4.43 La prohibición de obras y actividades estipuladas en los numerales 4.4 y 4.22 y que los límites establecidos en los numerales 4.14 y 4.16 podrán exceptuarse siempre que en el informe preventivo o en la manifestación de impacto ambiental, según sea el caso, se establezcan medidas de compensación en beneficio de los humedales y se obtenga la autorización de cambio de uso de suelo correspondiente».
Este esquema de compensación es una licencia para que los promoventes puedan depredar mangle en las regiones de su interés.
Ante este hecho, la organización Comarino presentó un recurso de revisión para impugnar la modificación ilegal (2) y junto con otras ONG exigieron que fuera derogada.
“Juan Elvira, como titular de Semarnat confirmó que la adición del numeral 4.43 a la NOM 022 fue correcto, alegando que dicha resolución se emitió en base a una supuesta determinación hecha por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) (3), cuando esto es falso”, señaló Greenpeace México.
“Según Elvira, se había determinado que la modificación de la NOM actualizaba el supuesto de excepción establecido en el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (4), cuando la Cofemer no se refirió a supuesto alguno establecido en dicha Ley”.
De acuerdo a lo informado por la ONG, con estos cambios a la NOM 022, la Semarnat violó los procedimientos establecidos en al menos tres leyes: Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al no presentar ante la Cofemer el anteproyecto y la Manifestación de Impacto Regulatorio del acuerdo 30 días antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento, al no publicar el anteproyecto del acuerdo; y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), al no llevar a cabo el procedimiento previsto para las modificaciones de una NOM.
“Este es un ejemplo claro de que la Semarnat no promueve la protección de los manglares como lo señala en foros nacionales e internacionales. Por el contrario, la dependencia ha realizado acciones para debilitar la normatividad que protege a este ecosistema, como en el caso de la NOM 022; y desde hace tres años ha detenido la publicación de la norma 059 que clasificaría a las especies de manglar como amenazadas”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
“Juan Elvira sabía que se estaba debilitando la protección de los manglares al permitir el esquema de compensación, es lamentable que no haya hecho nada para enmendar esa acción ilegal que ahora estamos denunciando. La Semarnat debe promover la conservación de los ecosistemas y no debilitar las leyes y otorgar autorizaciones para hacer lo contrario”, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.
“Juan Elvira sigue retrasando el proceso de revisión de la NOM 022 a pesar de que se le ordenó emprenderlo, de acuerdo con una sentencia del Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Cuando Elvira era titular de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad ambiental de la Semarnat, además de violar disposiciones de carácter público, violó el derecho de cualquier persona y de las organizaciones a participar en las modificaciones a la NOM, evidenciando parcialidad, dolo y mala fe, conductas todas constitutivas de delitos ambientales y de responsabilidad administrativa”, señalo Alejandra Serrano Pavón, representante regional en Quintana Roo del Cemda.
“Seguir permitiendo que las autoridades modifiquen ilegalmente las leyes que protegen los manglares en nuestro país, para beneficiar proyectos privados por encima del interés público, sólo incrementará los riesgos para las comunidades que viven en las zonas costeras, peligrando no sólo la infraestructura de áreas urbanas, sino la vida de familias enteras que habitan en ellas”, dijo Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana.
“Tumbar la protección al manglar significa incrementar la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático. Tumbar el manglar significa también repetir el desastre que hoy es la Riviera Maya, donde las playas están siendo erosionadas debido a la construcción encima de dunas costeras y manglares. Hoy más que nunca, con dos iniciativas del PRI en el Congreso para permitir la depredación de manglares, estos ecosistemas deben ser protegidos”, dijo Araceli Domínguez de GEMA.
“Exigimos a Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública que proceda con la investigación y se sancione al Elvira Quesada, además de que elimine la ilegal modificación de la NOM 022, a fin de que realmente proteja a los manglares”, finalizó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
CRONOLOGÍA
– Se publica la NOM 022, 10 de abril de 2003.
– Se publica la NOM 022 modificada por Alberto Cárdenas Jiménez, 7 de mayo de 2004.
– Se presenta recurso de revisión por Comarino, mayo de 2004.
– La Semarnat emite resolución rechazando recurso de revisión. Elvira es Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental (5).
– En julio de 2004 COMARINO presenta una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en contra de la resolución de la Semarnat, 25 de junio de 2004.
– La Sala Superior del TFJFA resolvió el juicio de nulidad dictando sentencia en la que se declaró la nulidad de la resolución de la Semarnat, 8 de octubre del 2007.
– Juan Elvira, titular de la Semarnat, en respuesta al juicio de nulidad, emite segunda resolución confirmando validez de la modificación de la NOM 022, 14 de mayo de 2009.
– ONG presentan denuncia contra Juan Elvira, 3 de septiembre de 2009.
NOTAS
1. La modificación de la NOM022 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. 7 de mayo de 2004.
2. Recurso de revisión 63/2004 que adiciona la especificación 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003.
3. Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) / COFEMER/04/0892
4. Artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: “…Cuando no subsistan las causas que motivaron la expedición de una norma oficial mexicana, las dependencias competentes, a iniciativa propia o a solicitud de la Comisión Nacional de Normalización, de la Secretaría o de los miembros del comité consultivo nacional de normalización correspondiente, podrán modificar o cancelar la norma de que se trate sin seguir el procedimiento para su elaboración…”
5. Juan Rafael Elvira Quesada fue subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, en el periodo junio de 2004 a junio de 2005. http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/?contenido=1504