Manzanillo.- La paralización del servicio ferroviario en la entidad colimense significó un aumento hasta del 20 por ciento en la demanda del autotransporte, para canalizar la carga que el puerto de Manzanillo recibe, señalaron empresarios en la materia.

Entrevistado al respecto, Jorge Montúfar Galindo, presidente de la Unión de Transporte de Carga de Manzanillo (UTCM), detalló que en promedio diariamente circulan hasta 4 mil tráileres para desfogar el flujo de carga portuaria.

El empresario porteño detalló que ante ello se han tenido que habilitar hasta 800 tráileres adicionales -por día- para atender la creciente demanda derivada de esta eventualidad.

“Muchos podrían decir que nos está beneficiando y no afectando, si el tren no se lleva a la carga podemos hacerlo nosotros… pero es un fenómeno que afecta en lo general a la mayoría de las industrias o empresas relacionadas con el sector del comercio internacional”.

No obstante dijo esperar que este tema se resuelva lo más pronto posible ya que que ello genera fuertes complicaciones a varios rubros de la actividad citando como ejemplo el sector automotriz.

“Traen un rezago severo que urge sea resuelto”.

Admitió que el autotransporte puede ayudar a resolver en parte el desfogue de mercancías, pero aceptó que será muy complicado atender la totalidad.

Además recordó que el puerto y muchos de sus accesos afrontan ya problemas de congestionamiento, por lo que incrementar el número de tractocamiones para atender esta demanda emergente debe significar una alternativa temporal.

“Nosotros deseamos que este conflicto se solucione pronto”.

Por separado Arturo, Maldonado Velázquez, transportista independiente, consideró que la citada problemática debe ser resuelta en breve, debido a las afectaciones colaterales que presenta.

“En el caso de Manzanillo ha aumentado la demanda para nosotros, pero de nada sirve ese panorama si otros sectores de la cadena logística tienen fallas porque eso a la larga puede hacer colapsar la industria portuaria que está especialmente estructurada y que demanda puntualidad precisa”.

La UTCM cuenta con 125 afiliados los cuales por sí mismo tienen una oferta promedio de 3 mil cargueros.

De acuerdo a datos recabados, durante el 2018 el puerto desplazó hasta 6 mil 500 contenedores diarios.

Derechos Reservados AFmedios