Delegado de Sedesol visita albergues cañeros

Cuauhtémoc.- Con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentran los 3 principales albergues cañeros en el municipio de Cuauhtémoc, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza, realizó una gira de trabajo por los albergues: “El Cóbano”, “Simón Bolívar” y “Quesería”.

El funcionario federal estuvo acompañado por el titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar, así como la alcaldesa, Indira Vizcaíno Silva, Agustín Facio, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la C.N.C. , Rogelio Velasco, Presidente de Productores Rurales de Caña de Azúcar Abastecedores del Ingenio de Quesería A.C, así como el Superintendente de Campo, Jaime Ochoa y Alondra Pérez Larios, quien es la responsable de los albergues del Comité de Producción Cañera, estos últimos representantes del Ingenio Quesería.

Indicó que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), que coordina esta Delegación Federal tiene una cobertura en todo el Estando, en lugares con presencia de población jornalera agrícola y cuyo objetivo es reducir las condiciones de precariedad de la población jornalera agrícola mediante acciones que mejoren su acceso a servicios de alimentación, educación, información y promoción del ejercicio de los derechos humanos y servicios básicos.

Dijo que el objetivo de esta visita, es para conocer de manera directa las necesidades y condiciones en que viven las familias jornaleras migrantes, “en este recorrido pudimos percatarnos de la situación tan vulnerable en la que se encuentran, es por ello que asumo el compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para que los jornaleros y sus hijos tengan una estancia llevadera durante el tiempo que se encuentren en los albergues en los que interviene la Sedesol”, puntualizó.

Cruz Mendoza informó que en estos albergues habitan familias principalmente de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz; la mayoría se instalan en dichos lugres de manera temporal (durante la temporada de zafra), aunque algunas familias han adoptado esos espacios como su vivienda permanente, “en estos albergues se atienden aproximadamente 500 jornaleros (entre mujeres, hombres y niños) que llegan a este municipio en búsqueda de oportunidades de trabajo y un techo dónde vivir”, señaló.

El titular de la dependencia reconoció que si bien, las condiciones no son las más óptimas para los jornaleros migrantes, la Sedesol de manera conjunta con otras instancias de gobierno, buscarán la manera de mejorar la calidad de vida de estas familias, “pondremos todo nuestro empeño para buscar los mecanismos necesarios y apoyar a este sector jornalero, es necesario que los niños, hijos de migrantes estudien y así podamos erradicar el trabajo infantil en el campo colimense”, aseguró Cruz Mendoza.

Al finalizar el recorrido, el delegado federal, la alcaldesa, los productores, así como el representante del gobierno del estado, realizaron un análisis detallado con la finalidad de priorizar las acciones que los tres niveles de gobierno emprenderán en beneficio de esta población vulnerable, por lo que se acordó realizar una segunda visita en el mes de abril. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí