Delegada de Procuraduría Agraria en Colima evade solicitudes de comuneros

Colima.- Al parecer no habrá requisito o documentación que los comuneros de Zacualpan cumplan y completen, que le ‘llene el ojo’ a la delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, María Elena Díaz, pues una y otra vez cancela o modifica los asuntos a tratar en las asambleas de estos.

De acuerdo a los propios comuneros esto pasa porque la delegada quiere facilitar la instalación de una mina en Zacualpan y con argumentos propios siempre termina negando el derecho de los comuneros a sostener una asamblea con los puntos que ellos quieren.

El uno de diciembre había sido cancelada una asamblea por el presidente de bienes comunales, Carlos Guzmán porque se vio en clara desventaja cuando iba a presentar el proyecto minero y lo hizo sin ninguna justificación.

Desde entonces, los comuneros realizaron diversas solicitudes para realizar una asamblea con tres puntos específicos: el primero era para destituir al Comisariado de Bienes comunales junto con el Consejo de vigilancia; el segundo era el rechazo total de los comuneros a la mina de oro, plata, cobre y manganeso en Zacualpan que pretende instalar Rigoberto Verduzco Rodríguez, y el tercero declarar el territorio de Zacualpan libre de minería.

Esto no sólo se le pidió a la delegada sino al propio Carlos Guzmán, presidente de la bienes comunales, pero nunca ha habido una respuesta favorable al derecho que tienes para realizar su asamblea con los puntos que ellos consideren pertinentes.

“Nunca hubo una respuesta para la comunidad; sin embargo, sale una convocatoria en la que se dice que es una segunda convocatoria, pero nunca se dio la primera, pero solamente los puntos que se mencionan son proyectos de CONAFOR y Bachillerato, pero ninguno de los que se han estado pidiendo por parte de la comunidad”, dijo Esperanza Salazar, integrante de Bios Iguana.

Incluso una y otra vez les manifiesta que no hay condiciones para realizar la asamblea como los comuneros.

Entonces pidió el 25 por ciento de firmas del total de los comuneros y se le entregó un porcentaje muy superior, e incluso así se ha negado a incluir los puntos los habitantes de la comunidad quieren tratar en la asamblea.

Este domingo suspendió la sesión y respaldada por la Policía federal y estatal dijo que no había condiciones, y que incluso llevaba preparadas órdenes de aprehensión para quienes estuvieran ahí y no fueran de la comunidad, amenaza expresa para las organizaciones ambientalistas que están apoyando a los comuneros.

“Se le preguntó cuál era la documentación que se necesitaba para poder realizar una asamblea, ella nos dio una lista de los que debían firmar, fuimos  Zacualpan, se cumplió con la lista y se le entregó con una comisión de comuneros y aún así dice que no hay condiciones para realizar una asamblea, hasta que no haya una depuración de comuneros”, lamenta.

“Esto por supuesto que es una gran maniobra porque se han estado haciendo las reuniones con esa misma lista, lo que ella hace es esto para meter una cortina de humo y ganar tiempo para facilitar la instalación de una mina en esta comunidad. Lo primordial para los comuneros ahora es que se realice una asamblea para analizar sus puntos y el presidente de bienes comunales salga porque está facilitando la instalación de una mina que ellos no quieren”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí