Ciudad de México.- Varios funcionarios del Gobierno Federal viajan a Washington, Estados Unidos, para entablar conversaciones con las autoridades norteamericanas después de el presidente, Donald Trump, anunciara 5% de aranceles a los bienes que ingresen de México a su país.

En particular, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció a través de su cuenta de Twitter que se comunicó vía telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, y Mike Pompeo, secretario de estado, para iniciar el proceso de negociación.

“Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador. Avanzamos”.

Informó a través de sus redes también, que la cumbre para resolver el diferendo con EU será el miércoles en Washington.

«Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México».

El funcionario fue instruido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para explicar a los funcionarios norteamericanos que México está tomando medidas para frenar la migración.

El canciller mexicano calificó la medida de Trump como injusta y aseguró que el alto consumo de estupefacientes, el flujo migratorio de Centroamérica u otros países hacia Estados Unidos no son responsabilidad de México.

Sin embargo, esta mañana, el presidente norteamericano volvió a decir que México ha tomado ventaja hacia su país por años, debido a las “malas leyes” de los demócratas. “México hace una fortuna con EU, desde décadas, ellos fácilmente pueden arreglar este problema (…)México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tiene que ver con detener las drogas y los ilegales!”

La estrategia del mandatario es elevar las tarifas arancelarias para obligar a las empresas, sobre todo automotrices, a abandonar México y regresar a Estados Unidos, de modo que se generen empleos en su territorio.

Por su parte, el presidente Obrador indicó que no quiere confrontaciones y aseguró que, a pesar de las diferencias, el Acuerdo Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), continuará.

Derechos Reservados AFmedios