La Secretaría de Salud de Colima dio a conocer que del 2 de septiembre al 20 de octubre, de acuerdo a la Red de Monitoreo Salud Escuelas COVID-19 en Colima, se han confirmado 354 contagios, 153 corresponden a alumnos y 201 a personal que labora en las instituciones educativas. Además se han contabilizado 6 brotes uno en preescolar y cinco en primarias de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, ninguno superó el nivel de riesgo medios.

La titular de la dependencia, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que todos los casos fueron identificados, en tratamientos y sin mayores complicaciones.

De las 554 notificaciones que han realizado los centros educativos sobre algún tema vinculado al COVID-19, durante el periodo en mención, cuatro fueron de educación inicial, 146 preescolar, 274 primaria, 113 secundaria y 17 de educación media superior.

La funcionaria de salud dijo que son de gran ayuda las acciones que realizan los comités participativos de salud escolar, junto con el personal docente, padres de familia y el sector salud, haciendo referencia a la aplicación de los protocolos y la capacitación.

«Sigue siendo el filtro familiar, el principal determinante para detectar síntomas a tiempo, evitar la asistencia de alumnos a clases en caso de que presenten algún malestar respiratorio, para atenderlo a tiempo y cuidar de la salud de sus compañeros y maestros».